errorsubc.jpg
 

Error Subcutáneo

Error Subcutáneo


SCORE: 7.8 de 10

 
 
 

Con una deliciosa mezcla nocturna de drum&bass, jazz, trip-hop y ritmos afro dominicanos, Error Subcutáneo presenta un debut impresionante que, a pesar de su naturaleza flemática, se mueve con brío y vigor.

Al igual que su música, los chicos de Error Subcutáneo parecen personas bastante relajadas. Tanto Gonzalo (batería) como Mauro (electrónica) emanan un aura nocturno-playera, que se sublima en sus experimentos sonoros teñidos de drum&bass, trip-hop y jazz con mucha elegancia. Debido a esta simetría imagen-obra, la languidez de su LP debut se siente sincera, natural y contagiosa; este álbum es un deleite con sabor nocturno que, a pesar de su naturaleza flemática, está lleno de brío y vigor.

Las manipulaciones electrónicas de Mauro tienen mucho rango, y van desde atmosféricas e incorpóreas texturas hasta ritmos creados por líneas de bajo programadas y teclados electrónicos; sin embargo, no importa cuán saturados o dispersas puedan ser, siempre dejan el espacio necesario para que la batería circunde con libertad alrededor de samples y texturas granuladas. La química y la sincronía entre Mauro y Gonzalo es tal, que uno puede llegar a pensar que todo fue programado y ejecutado por una sola persona.

Error Subcutáneo tocan con precisión pero no con rigidez. Su exactitud radica más en cómo se complementan el uno al otro que en el acoplamiento de sus grooves: así como la parte electrónica tiene estratos y matices, la batería también puede llegar a ser atmosférica o dar contundentes golpes percusivos. Esto permite que los tracks tengan una estética cohesiva en lugar de sentirse como dos elementos dispares que intentan ocupar el mismo espacio sin conseguirlo del todo, e incluso cuando deciden tocar en síncope -como en los últimos minutos de "Manhattan" o "La Vida E' un Pary' (Avece')”- el par se sigue sintiendo como una unidad. El dinamismo rítmico de Gonzalo siempre mantiene las canciones en movimiento constante, y, a través del uso de la repetición, los arreglos programados por Mauro allanan el camino para que la batería tenga un rumbo a seguir.

Este LP es una experiencia que difícilmente incomodará o desagradará, pero si tuviéramos que señalar una pequeña falla, podría ser su falta de rango emocional. A pesar de su batería expresiva, variedad de sonidos y texturas vívidas, Error Subcutáneo parece estar atrapado en un perpetuo estado de tranquilidad, lo que puede hacer que el álbum se sienta un tanto monocromático, pero el dúo logra compensar esto con variedad estilística, incluso si esta sólo gira en torno a la estética nu-jazz. Sin embargo, esta amplitud anímica rara vez es vista en obras lounge o chill-out, y Error Subcutáneo está lejos de ser aburrido. Su balance bien logrado es razón suficiente para estar a la expectativa de lo que este dúo pudiera entregar en un futuro.