RECOMENDACIONES

 
ambient-6-web.jpg
 
 
 

El ambient es uno de esos géneros que, visto desde fuera, da la impresión de no ser tan complicado de llevar a la praxis. La explotación de sus elementos más replicables -especialmente en el ámbito del “músico con una guitarra y muchos pedales, o músico con muchos sintetizadores”- han sido de los principales culpables de esta imagen. Para quienes se jactan de tecnócratas musicales, incluso puede llegar a ser motivo de burla el ver a alguien no estar tocando 20 escalas diferentes en menos de un minuto, y el tener que valerse de efectos para no usar su instrumento como es debido. Sin embargo, la realidad es otra. Como suele ser el caso con lo minimalista, los detalles se esconden en su aparente sencillez.

Claro está que el concepto de “ambient bien hecho” puede ser subjetivo, y que es justo decir que si una pieza logra evocar e inspirar un estado de introspección en la/el escucha -sea cual sea su estructura y su materia prima- ésta puede considerarse como exitosa; después de todo, ¿no es ese el objetivo de este género? Poniéndonos wholesome, tal postura no se puede objetar, pero creo que se debe celebrar el mérito que el diseño sonoro lleva consigo. Fuera de las obras pioneras, los verdaderos pilares del ambient moderno van más allá de sólo dejar un acorde presionado durante 20 minutos.

La siguiente es una lista que contiene lanzamientos recientes (y una re-edición) de este género tan sobre-explotado, pero que de tratarse con el debido cuidado y respeto, nos puede llevar a lugares inexplorados de nuestro inconsciente.


Puremagnetik

Puremagnetik

An Moku - Less

Dominik Gernzler utiliza el bajo y lo procesa para crear atmósferas delicadas, pero con una base sólida. La variedad de frecuencias, rangos y texturas que convergen en Less podría dar la impresión de que se trata de un setup mucho más complejo, pero, como el título lo indica, Gernzler sólo utilizó lo mínimo esencial. Algunas piezas cuentan con discretas grabaciones de campo y texturas añadidas por otras herramientas sonoras, sin embargo, la mayoría de lo que escuchamos se trata del bajo explotando su potencial tímbrico.


OTONO

OTONO

Interspecifics - Aire V.3

El colectivo experimental Interspecifics (mencionado ya varias veces en la página), siempre ha incorporado innovadoras técnicas a su proceso de composición, no sólo con la idea de impulsar la vanguardia en el ámbito musical, sino también con el propósito de generar consciencia respecto a la problemática ecológica que nuestras prácticas hiper-consumistas están causando en el planeta. En esta ocasión, el tema del cambio climático es abordado a través de cuatro piezas elaboradas a partir de un software que mide el nivel de contaminación en el aire. Para información más detallada, visita este link.


Eighth Tower Records

Eighth Tower Records

Schloss Tegal - Musick From Madness

Este álbum vio la luz a principios de los 90s, como un cassette con una una edición muy limitada, pero su impacto se sigue sintiendo hasta la fecha. Gracias a esta reedición, Eighth Tower Records pone Musick From Madness bajo la lupa para resaltar aquellos detalles que le valieron ser una pieza clave en el desarrollo del dark ambient.

El proceso de remasterización hace que los detalles que se esconden en las entrañas de estas escabrosas piezas cobren vida nueva, haciendo que se sienta como un álbum completamente diferente. Se podría pensar que una producción más pulida sacrificaría un poco de la claustrofobia de la pieza original, pero, afortunadamente, este no es el caso.


Janushoved

Janushoved

Genoasejlet, O. Vaupel & Paw Grabowski - Gennem Mindernes Tåge

Cualquiera quien ya esté al tanto de la curaduría del sello Janushoved y del trabajo de Paw Grabowski (øjeRum), sabrá que lo que este álbum contiene servirá como banda sonora para un recorrido onírico por un paisaje con una vista hermosa, pero completamente desolada. Puede que esta sea la mezcla usual de tonos fríos y cadencias fantasmales para crear un aire inquietante cargado de melancolía, pero la gente involucrada en esta colaboración ya lleva tiempo implementando y perfeccionando este sonido, que ya es el estandarte de este importante sello.


Ediciones Éter

Ediciones Éter

Braulio Lam - Balance de Blancos

El guitarrista y productor tijuanense fácilmente puede considerarse como uno de los representantes del ambient hecho en México, aunque, como suele pasar con el talento que no se presta para el entretenimiento vacío, el apoyo a su trabajo viene del exterior, mas que de casa. En Balance de Blancos, Lam nos presenta su lado menos denso, pero no por eso menos complejo en el ensamblaje de sus piezas.


sobbing-honey-under-the-shade-of-malady.jpg

Sobbing Honey - Under the Shade of Malady

Sin duda, la propuesta más polifacética y psicodélica de esta lista. Under the Shade of Malady es amorfo, incorpóreo, abstracto y se va desenvolviendo de manera caótica y azarosa a lo largo de sus casi 35 minutos. Impulsado por sintetizadores y cajas de efectos DIY, esta pieza pasa de frecuencias efervescentes, a texturas lisas; de limpia a distorsionada; de sosegada a urgente y de completamente robótica, a tener una parte humana con unos catárticos coros al final. Under the Shade es una muestra de lo que se puede lograr al deslindarse de las ataduras estilísticas.