RESEÑAS SEMANALES

wr6.jpg
 
 

Lanzamientos que van desde lo aceptable a lo magnífico (según nuestros oídos).


margaritas podridas.jpg

Margaritas Podridas - Margaritas Podridas

Margaritas Podridas estrena este material dentro del cual, como ya es costumbre con las bandas recientes, toman sin vehemencia de la estética noventera (y lo hacen al punto de parecer parodia). Musicalmente, no hay algo que realmente logre distinguir al conjunto sonorense, pero su encanto radica en su performance y ejecución, pues guarda cierta crudeza y fealdad que, aunque se sienten premeditadas, crean una reacción interesante, incluso si esta sólo se da en momentos muy dispersos.

Este es uno de esos discos que van perdiendo fuerza conforme avanzan. El único momento memorable se da con "Margaritas", tema que pudiera ser la base sobre la que la banda podría construir algo con una dentadura más afilada. Cabe destacar el trabajo de la voz en este track, pues deja de lado la típica suavidad etérea para incurrir en una entrega rasposa y disonante en un registro medio-bajo (más riot grrrl que shoegaze), rompiendo un poco con la moda impuesta por bandas similares con figuras femeninas al frente.

Margaritas Podridas es una agrupación joven aún, lo que significa que su curva de aprendizaje apenas está en ascenso. Tal vez si su enfoque se centrara más en dotar su música con un toque más personal y no sólo en emular la imagen y el sonido de una época en específico, podrían brindar algo más sustancial. Por el momento, lo que entregan funciona, aunque es evidente que esconde algo más que espera ser explotado.

SCORE: 5.3


Deathbed Tapes

Deathbed Tapes

Jugendwerkhof - Marternarretei

El dúo teutón nos castiga con cuatro indómitas bestias sonoras que rugen con estruendo y se mueven violentamente, sin consideración por lo que pudieran destruir a su paso. Los elementos en esta sesión de tortura son los usuales, pero en ningún momento la experiencia se vuelve monótona. El caos conjurado por esta dupla tiene el mismo efecto que estar al filo de una cascada (si en vez de agua, de esta cayeran pedazos de metal oxidado): es hipnotizante, intimidante, majestuoso y relajante a la vez.

A pesar de que no hay mucha variedad de texturas, Jugendwerkhof sabe hacer que sus piezas avancen sin sentirse predecibles y a pesar del libertinaje aural del que goza el noise, tampoco se sienten sin rumbo; el clímax en los últimos minutos del tercer track es prueba de ello.

El último corte podría tratarse del más matizado (dentro de lo que se puede permitir el harsh noise), pues no inicia de manera tan áspera, y su evolución es un tanto más tranquila; incluso tiene un final -casi- sereno, dándole al álbum un cierre un tanto paradójico, pues de un inicio abrupto y estrepitoso, la gentileza de esos últimos segundos se siente como un respiro.

SCORE: 7.3


Northern Heritage

Northern Heritage

Clandestine Blaze - Secrets of Laceration

Después del inmenso trabajo que fue Tranquility of Death (2018), este proyecto unipersonal regresa con más de su sonido estridente; sin embargo, ahora los ataques son más lentos, pero no por eso menos fuertes. La agresividad sigue tan manifiesta como siempre, y los riffs siguen trazando líneas complejas, grosas y cuyas vibraciones son quebrantadas por un nefasto fuzz. Aunque podría tomarse como una continuación de Tranquility, esto no implica que ambas obras sean intercambiables entre sí. Hay una diferencia muy marcada, pero las partes más melódicas que imperan en Secrets bien pudieron haber tenido su génesis en los pasajes más acompasados del álbum anterior.

Desde el riff con el que "The Eyes of the Saint" arranca, CB ennegrece la atmósfera intercalando entre acordes espesos y arpegios disonantes; matizando entre blast beats y compases medios ejecutados con fuerza primitiva. La lírica tiene esa cadencia espesa, casi hablada, casi cantada, manteniéndose tan inconfundible al igual que el trabajo guitarrístico, el cual siempre ha sido la médula que sostiene cada obra, y puede que estemos ante su entrega más variada hasta la fecha. Esto hace que temas como "Stripe in the Sediment" destaquen dentro del catálogo de la banda, por sus fluctuaciones entre lo atmosférico y lo visceral.

Aunque Secrets of Laceration no propone algo nuevo o un cambio radical, esta nunca ha sido la meta. Clandestine Blaze siempre ha valorado la fidelidad a un sonido y aborrece las apropiaciones impulsadas por la moda o para encajar en una industria que celebra más la imagen y lo superficial. En este sentido, el proyecto finlandés es de los principales abanderados que optan por preservar el black metal en su estado natural, sin adulteraciones innecesarias.

SCORE: 7.5


espen-lund.jpg

Espen Lund - ÆTONAL

Espen Lund toma prestado del monolítico sello de Sunn O))) pero se vale de una trompeta en solitario (y de un aparatoso setup de amplificadores) para hacer retumbar su entorno. Impulsado por feedback y notas sostenidas, ÆTONAL crea una impenetrable fortaleza aural que poco a poco nos va rodeando en una sofocante atmósfera eléctrica y metálica.

Naturalmente, debido a que la trompeta tiene propiedades sonoras y físicas distintas a la guitarra, los tonos logrados no son tan gruesos como lo podrían ser en un álbum de drone metal. Sin embargo, lejos de ser un problema, esto contribuye a que ÆTONAL no caiga en ser un ejercicio de duraciones extendidas del montón. La estática provocada por la distorsión y el alto volumen tiene un timbre más afilado, y el feedback se apila de una manera más caótica y sucia. Esto resulta en una prolongada explosión, cuyo efecto perdura durante mucho tiempo, antes de pasar a una nota diferente.

ÆTONAL nunca se vuelve demasiado agobiante ni monótono, pero, en general, las exploraciones sonoras por parte del trompetista no nos llevan por rumbos desconocidos ni demasiado arriesgados. Sin embargo, esto no le quita nada al impacto que provoca después de la primera escucha. La magnitud de esta obra es innegable y aunque resulte familiar, su fuerza deja un eco que resonará por bastante tiempo.

SCORE: 7.5


Superspace Records

Superspace Records

Wilder González Agreda - Patrocinado por el Gobierno

El trabajo de Wilder González siempre se ha mantenido al margen de lo digerible y complaciente. Esta ha sido una decisión consciente desde el inicio de su carrera, pues su postura ante la psicodelia y la electrónica de avanzada se ha inclinado por lo transgresor y prácticas que impliquen un reto para la audiencia.

Al ser acreedor a una beca auspiciada por el gobierno de Perú para las/los artistas a quienes la pandemia les afectó económicamente, Wilder puso manos a la obra y el resultado fue un laberinto de sonidos sintéticos que se mueven sin dirección aparente, dejando surcos con formas irregulares a su paso.

Más que un álbum musical, Patrocinado por el Gobierno es una oda al comportamiento del sonido cuando a este se le permite salirse de la norma, dejando atrás las restricciones del lenguaje musical. Por la manera en que diferentes frecuencias y texturas se pasean de un lado a otro, a veces chocando, a veces armonizando, el todo que se forma puede remitirnos a aquellos experimentos aurales en manos de pioneras como Maryanne Amacher o Henri Pousseur.

De inicio a fin, tenemos la constante sensación de hundirnos en un fractal o como si de pronto tuviéramos el don de una visión caleidoscópica; Patrocinado es retador, expansivo, abstracto y difícil de abordar. Por su naturaleza tan impenetrable, esta obra podrá verse como indulgente o como una genialidad, pero, haciendo a un lado las preferencias personales, este es el efecto que la psicodelia debería tener, aunque eso implique que el trabajo de Wilder no siempre será para todo el mundo... y está bien.

SCORE: 7.7


Sofa Music

Sofa Music

Tine Surel Lange - Works for Listening 1-10

En su álbum debut, la compositora y artista sonora Tine Surel nos presenta las primeras diez piezas de una serie -de duración aún indefinida- que tienen la intención de cambiar nuestros hábitos de escucha antes situaciones y objetos cotidianos. Puede que los elementos utilizados -grabaciones de campo, alteraciones tímbricas, manipulación de objetos- sean los habituales para este tipo de prácticas, pero las confecciones sonoras de Lange son bastante inmersivas y esto se debe al método empleado para la grabación de los sonidos que nos rodean.

Probablemente ya es un cliché de nuestras reseñas el mencionar la cualidad palpable y casi tangible de varios trabajos enfocados al arte sonoro, pero Tine brinda una experiencia que realmente se siente multidimensional: al haber sido grabadas bajo el formato ambisonics, Works for Listening tiene profundidad, volumen y texturas muy marcadas que resaltan pequeños detalles poniéndolos al mismo nivel que todos los demás sonidos que les rodean.

Las piezas en las que podemos apreciar fuertes vientos ("Roof Work I, II y III") están llenas de frecuencias que van desde lo grave a lo agudo,-lo cual no siempre es capturado en otras obras- y los tracks que ponen al agua como principal instrumento ("Metal and Water", "Water and Stone, "Immersed", "Muorjegarggu") acentúan ciertos matices que por lo general no suelen ser perceptibles en una pieza de tu artista ambient promedio. "Wires" pinta una escena enmarañada, que justifica sus 10 minutos de duración gracias a su hipnótico movimiento repetitivo que revela distintas tonalidades conforme avanza.

Sin embargo, este nivel de nitidez viene con sus contras: a menos de que se cuente con un finísimo equipo de alta fidelidad -o audífonos con calidad arriba del promedio- los encantos de Works for Listening podrían pasar desapercibidos para la mayoría. Pero, debemos resaltar que, si la intención es modificar nuestros hábitos de escucha, las limitantes de nuestros modestos equipos de sonido podrían darnos ese tan necesitado empujón.

SCORE: 8


1049 Records

1049 Records

V/A - Terrario

Después de un periodo de incertidumbre, el joven sello peruano, 1049 Records, regresa con este compendio con el que pretende mostrarnos su lado más entrañable y delicado. Esta es una escucha sosegada y con aire de esperanza; no obstante, esta no es una obra desdentada. Por el contrario, a través del álbum corre una sensación de unidad y camaradería que le da bastante fuerza; es fácil imaginar a cada músico escuchando con atención y esperando respetuosamente su turno mientras que su colega ejecuta su pieza.

A pesar de tratarse de artistas diferentes, hay un hilo conductor -tal vez involuntario o tal vez premeditado- que se extiende por cada track: un sonido muy apegado al post-rock en sus distintas variantes, pero con la balanza inclinándose hacia la primera ola, por ese uso de las guitarras para crear texturas y loops que se mimetizan con las confecciones electrónicas que les rodean. Kevin Salkeld se sale un poco de esta dinámica dándole un uso más o menos tradicional al instrumento, con una pieza que bien pudo ser unos cuantos minutos más corta, pero que va revelando gestos dentro de esos arpegios disonantes y melancólicos que logran atrapar al escucha.

Marcelo Mellado se aleja de las guitarras y nos presenta un loop suave que se mece a lo largo de 13 minutos creando una expectativa que nunca se resuelve; pero esto no es un punto en contra, este efecto funciona pues resulta más como un arrullo o el preludio a la parte más despierta del compilado. Así como lo hicieron con el primer álbum en su haber, 1049 presenta un sampler que funciona como introducción al excelente trabajo que se lleva a cabo en Perú.

SCORE: 8


RIP-OFF Records

RIP-OFF Records

Fiorella16 - Narraciones Retorcidas

El guitarrista peruano, José María Málaga, es de esos artistas quienes logran crear un sello propio aún cuando sus influencias se pueden identificar fácilmente; todo, desde la producción hasta el diseño y confección de los sonidos y texturas, está sumamente cuidado para que el resultado sea una experiencia lo más cercana posible a sentirse única y Narraciones Retorcidas deja una marca en este idiosincrásico catálogo de la misma manera en que un fantasma deja su presencia en una fotografía.

Aunque los elementos siguen siendo los mismos (Málaga, su guitarra procesada y objetos), Narraciones está lejos de ser un álbum más. El trabajo de Fiorella16 siempre ha tenido una cualidad bizarra, mezclando un sinfín de emociones que se deforman al pasar por sus cuerdas y circuitos, y su calidad lo-fi crean una suerte de realismo mágico: lo que escuchamos es crudo pero se siente ajeno a este plano. Narraciones Retorcidas tiene sonidos extraños, sonidos familiares y, en general, brinda una experiencia tenebrosa.

El álbum es completamente etéreo, salvo en "Tres tipos de sopor", donde podemos percibir un tenue pulso, pero este se siente débil, distante y sólo sirve como preludio para más texturas incorpóreas; o en "I shall be late", donde un tétrico loop se mezcla con lánguidos coros que se desvanecen y reaparecen.

Málaga siempre ha sabido combinar géneros, y aunque los más frecuentes (drone, noise, shoegaze) pueden ser no tan dispares entre sí, la fusión lograda crea algo distintivo. Hay explosiones de ruido, pasajes donde se pueden distinguir tenues arpegios que no estarían fuera de lugar en una pieza dream-pop, pero no se siente como un simple pastiche estilístico.

El uso de la voz también es bastante variado. Incluso los momentos en que esta suena gutural y agresiva, se percibe más como una expresión de angustia o dolor. Es este tipo de rango lo que le da complejidad y profundidad al álbum, haciendo que Narraciones Retorcidas pase a convertirse en un referente importante al repasar la carrera de Fiorella16.

SCORE: 8.2


Waveshaper Media

Waveshaper Media

Intersystems - #4

Este lanzamiento sorpresa por parte de este proyecto canadiense -fundamental para el desarrollo de la música electrónica y experimental- se da poco después de cinco décadas, y aunque la estructura de las piezas sigue la misma fórmula que en sus obras anteriores (voces orbitando sobre modulaciones, ruido blanco y demás texturas electrónicas), no se siente redundante dentro del contexto del catálogo de la agrupación.

Tras el fallecimiento de Blake Parker, quien se encargara de la parte spoken word, Intersystems no vio un reemplazo como alternativa. Siendo fieles a su espíritu innovador, la agrupación optó por idear un método que le permitiera a Parker seguir formando parte del proyecto: sus palabras son ejecutadas vía software, pero su entrega suena bastante natural. Esto es un elemento digno de resaltar, pues no es algo notorio --salvo en aquellos tracks donde el efecto computarizado es intencionalmente obvio.

A diferencia de los álbumes anteriores, donde la voz parecía estar procesada en bucles sampleados, paseando de un lado a otro, acumulándose en loops, #4 pone la lírica en una posición muy prominente dentro de la mezcla y la entrega es más directa; irónicamente, ahora que la voz es completamente artificial, hay menos jugueteo de edición, dejando que el mensaje fluya sin cortes. Si bien podría percibirse como monótono conforme avanza el álbum, pues estos ejercicios llegan a extrañarse, los sintetizadores impulsan y refuerzan la experiencia con la psicodelia que emana desde sus circuitos.

Cuando una agrupación de antaño decide regresar con material nuevo después de tanto tiempo, es difícil no sentir un poco de angustia. La expectativa suele ser muy alta y muchas veces, el estancamiento creativo y las ganas de revivir los momentos de gloria hacen que estos comebacks se sientan forzados. Afortunadamente, #4 está lejos de ser un proyecto impulsado por la nostalgia; lo que Intersystems presenta se sigue sintiendo relevante y como una continuación digna a su importante, pero elusiva, carrera.

SCORE: 8.2


snianio.JPG

s.nianio & >Ilkultan - Ільми-Велетні

La misteriosa vocalista ucraniana Svitlana Nianio regresa con un álbum bastante modesto, sin fanfarrias ni pretensión alguna. Lanzado a través de Soundcloud y apareciendo apenas en un canal en YouTube, Ільми-Велетні continúa con esa tradición de hacer que todo lo confeccionado por Nianio se sienta como un tesoro oculto esperando ser desenterrado.

La austeridad y el minimalismo siempre han sido elementos inherentes a la música de Svitlana; todo se siente íntimo y despojado de cosas innecesarias. El dúo conformado por la vocalista y otra personaje no menos enigmático (Sergii Khotiachuk) sólo se valen de la voz, unos sencillos teclados y algunos efectos de sonido -estos últimos son muy sutiles pero bastante efectivos- haciendo que Ільми-Велетні se sienta onírico y crudo a la vez. La atmósfera envolvente no es el resultado de miles de efectos, sino de un lenguaje musical y estética cargadas de esoterismo.

La obra de Svitlana también tiene esta dicotomía muy latente entre la gentileza de su ejecución combinada con una entrega inquietante; un buen punto de referencia sería el subestimado Victorialand de Cocteau Twins, ya que las pistas poseen un aire de urgencia a pesar de no ser demasiado dramáticas, oscuras o incluso tan obtusas; se trata de canciones sencillas, pero provienen de un lugar muy idiosincrásico. Estas esconden algo familiar y algo ajeno que va más allá de sus elementos regionales: esta no es música endémica de Ucrania, sino del mundo interior de Svitlana.

SCORE: 8.4