Después de un dramático post de Instagram, el primer volumen de .here be dragons. (nombre que hace referencia a territorios inexplorados y a uno de mis álbumes favoritos) ya está aquí.


En este primer mix nos adentraremos en las laberínticas conversaciones instrumentales de Jason Stein, Damon Smith y Adam Shead, el noise complejo y matizado de Le TRASH CAN lleno de pequeños detalles que podrían convertir a más de una persona a las tenebras del harsh noise, pero que aún está muy lejos de ser una escucha fácil.

India Gailey. Imágenes cortesía de Riparian Media

La compositora e intérprete canadiense-estadounidense, India Gailey, arremete con delicados drones y coros, mientras que GOATFACE! -colectivo de Sao Paolo- remata con la intensidad de ritmos brazileños a través del filtro de un free jazz mutante, digno de ser comparado con Miles Davis en su periodo eléctrico.

Laura Cocks devuelve la calma con una pieza en la que los espacios y los sonidos involuntarios al ejecutar una flauta son tan importantes como las notas que se pueden llegar a emitir. Por su parte, el techno del dúo tijuanense conformado por Supersadfish/Reptile, crea una escena paradójica con su track “Daybreak”, gracias a una línea amenazante que se deshace en feedback, pero que se rodea de cierta melancolía y misterio gracias a acentos melódicos que contrarrestan su aura cyber-punk dándole profundidad.

Del compilado Univeristy of Ambiance vol IV destacamos el aporte del ensenadense Wilfrido Terrazas, cuya pieza resalta por crear un espacio orgánico dentro de un compilado que en su mayoría se basa en el sonidos procesados.
Desde las entrañas de la legendaria casa Cold Spring, Burial Hex entrega “Lost Sailor”, una incómoda pero efectiva mezcla de gritos a la power electronics pero que reposan sobre un angustiante ostinato/loop de cuerdas en vez de pulsos subarmónicos y estallidos de feedback.

Cerrando con espíritu lo-fi, Astrid Oster y Cora’s Heart (de Suecia y México respectivamente) traen un contraste extremo de lo que se puede hacer en una habitación. Astrid es cálida e íntima con su bedroom pop, mientras que Cora’s Heart -uno de los múltiples proyectos de la joven Victoria Carmilla Hazemaze- da cierre con la furia melancólica de un sofocante black metal atmosférico.



 

1. Jason Stein/Damon Smith /Adam Shead - “Heterodox Symmetry” >> Volumes & Surfaces (Balance Point Acoustics, 2022)
>> balancepointacoustics.bandcamp.com/album/v…td16016


 

2. Le Trash Can - “Fragmento del lado B”
>> Finalmente el Plazo (Grima Grima, 2022)
>> grimagrima.bandcamp.com/album/finalmente-el-plazo


 

3. India Gailey - “Ghost”
>> to you through (Redshift Music, 2022)
>> redshiftmusicsociety.bandcamp.com/album/to…hrough-2


 

4. GOATFACE! - “Câmara 3 - Num3ro5”
>> Akhenaten Bazucas (Astral Spirits, 2022)
>> astralgoatface.bandcamp.com/album/akhen…ten-bazucas


 

5. Laura Cocks - “you'll see me return to the city of fury/dm r”
>> field anatomies (Carrier Records, 2022)
>> lauracocks.bandcamp.com/album/field-anatomies


 

6. Supersadfish/Reptile - “Daybreak”
>> Plastic Dreaming (Facade Electronics, 2022)
>> facadelectronics.bandcamp.com/album/plas…c-dreaming


 

7. Wilfrido Terrazas - “Heterofonía VII”
>> University of Ambiance Vol IV (Transvection Ltd., 2022)
>> transvectionltd.bandcamp.com/album/univ…nce-vol-iv


 

8. Burial Hex - “Lost Sailor”
>> Gauze (Cold Spring, 2022)
>> coldspring.bandcamp.com/album/gauze-csr301cd


 

9. Astrid Øster Mortensen - “Hvem Er Det Som Stjæler Min Ungdom”
>> Skærsgårdslyd (Discreet Music, 2022)
>> discreetmusicgbg.bandcamp.com/album/astr…rsg-rdslyd


 

10. Cora's Heart - “Sueños Eternos”
>> Un ser sin luz (self released demo, 2022)
>> aiaa7.bandcamp.com/album/un-ser-sin-luz