a2517263627_16.jpg
 

Wu Cloud

Pulsa Rimba


SCORE: 7.7 Vileplumes de 10

 
 
 

Wu Cloud logra evocar lo que se siente estar aislado en un paraíso tropical, con un álbum que no tiene altas ni bajas, pero ese es precisamente el punto; se trata de un escape de todo el bullicio de la vida cotidiana. La calma que transmite puede tomarse como terapia minimalista.

La rutina que he forjado para hacer reseñas es la siguiente: siempre tengo que comenzar con algo de “humor” y que aparentemente esté fuera de tema para facilitar la transición a hablar sobre el álbum en cuestión. Por más que quisiera detenerme, ya no me es posible hacerlo y ahora muero por tomar un descanso. Alguien quien sí logró tomar un descanso es Wu Cloud, un productor de Melbourne que, en algún punto del año, decidió emprender un viaje para alejarse de la comodidad de su hogar, aterrizando en el corazón de la isla de Sumatra. Un dato divertido sobre este lugar es que funge como hogar del Lirio Cadáver (Rafflesia arnoldii), la cual es una flor gigante, de olor pútrido y extraño aspecto que muchos de nosotros conocimos gracias a Pokémon, ya que fue la inspiración para diseñar a Vileplume. Está bien, no fue un dato tan divertido.

Gracias a los vastos paisajes llenos de exuberante flora y fauna, y mediante las interacciones con los lugareños, Cloud pudo encontrar la inspiración que necesitaba para grabar su álbum debut. Producido con un setup extremadamente austero, Pulsa Rimba transmite efectivamente lo que se siente estar aislado en un paraíso tropical. En esencia, Pulsa Rimba es una colección de grabaciones de campo con un ligero pulso que las mantiene vivas; se trata de un álbum que realmente no tiene altibajos, pero ese es exactamente el punto; es un escape de todo el bullicio de la vida cotidiana. La calma que transmite puede tomarse como terapia minimalista.

En cierto modo, estos elementos se sienten un tanto desconectados entre sí -hay puntos en los que todo se siente fuera de sincronía- pero de alguna manera, el conjunto funciona. Las grabaciones son tan vívidas que realmente se puede palpar toda la vida que estas tierras guardan en su seno y, junto con las amplias texturas discretas creadas por Wu, realmente ayudan a resaltar esa cualidad tan lúdica y relajada que tiene el álbum. Más que para escucharse en sí, los ritmos utilizados son para sentirse a un nivel subliminal y ese es otro aspecto que funciona a favor de Pulsa: su discreción es tan magnética, que te invita a sumergirte en este mundo híbrido que el compositor ha creado.

"Weh Island" es el track abridor en el que Cloud prepara el escenario para todo lo que viene. Los tambores programados entran y salen de escena, evitando acaparar demasiado la atención; agudos chirridos lejanos son humedecidos por una densa brisa y una inestable textura de sintetizador intenta permanecer en su lugar a lo largo de la pista. A pesar de que esta obra tenía todo el potencial de ser un cliché de temática tropical, Cloud maneja cuidadosamente tanto las grabaciones de campo como el inherente aura tropical que rodea a Rimba para no hacer que caiga al borde de lo esperado. Wu incluso logra evocar una sensación de extrañeza y nostalgia en el track "Sumur Tiga", en donde voces incomprensibles resaltan la desorientación que nace al estar en un lugar donde no se puede entender a quienes nos rodean; este pequeño matiz nos muestra que incluso en el paraíso uno puede llegar a sentirse perdido.

Como se mencionó anteriormente, Pulsa Rimba carece de altibajos, y aunque esa era la intención, el álbum sí sufre por esa nula fluctuación emocional. Así como la meditación conduce a un estado mental en blanco, un estado perpetuo de relajación puede llegar a adormecer el cuerpo, llevándonos a desear que algo nos retorne a la existencia, y esta insistente sensación de desapego hace que el álbum pueda convertirse en simple música de fondo después de algunas escuchas, incluso si a primera instancia resulta ser una experiencia interesante. Sin embargo, cuando Pulsa capta tu atención, no te suelta. Es casi una garantía que el escucha encontrará consuelo y resguardo dentro de las cadencias desarticuladas producidas por Cloud.