evaporatedsores.jpg
 

Evaporated Sores

Ulcerous Dimensions


SCORE: 8 de 10

 
 

Tomando de ennegrecidos géneros como los power-electronics, sludge, doom y el death metal, Evaporated Sores profundiza en la oscuridad para ofrecer uno de los ejercicios más extremos de fealdad y brutalidad que haya visto el año.

Esta reseña no necesita presentación, y no precisamente porque la banda sea bien conocida -esta es su obra debut- sino porque este álbum no pierde tiempo desde el momento en que se presiona play hasta que finalmente se detiene, permitiendo que tu frecuencia cardíaca vuelva a normal (aunque puede tardar un poco). Tomando de ennegrecidos géneros como power-electronics, sludge, doom y el death metal, Evaporated Sores profundiza aún más en la oscuridad para ofrecer uno de los ejercicios más extremos de fealdad y brutalidad que haya visto el año.

El caos provocado por la banda es tan severo que la naturaleza quimérica del álbum puede pasar desapercibida entre todos los gritos, el abuso de la batería y el tono de guitarra ultra-bajo y grueso. En los breves pasajes en los que la banda no se vuelve loca, podemos escuchar feedback acumulándose debido al uso intensivo de delay, creando ese efecto abrasivo y punzante muy común en los power-electronics, y se siente como una ventana abierta en la que se puede respirar algo diferente a la toxicidad emanada por la banda; sin embargo, estos momentos están lejos de inducir una sensación de calma. Ulcerous Dimensions es implacable en todo momento y rara vez muestra piedad. Nada mal para un álbum debut.

"Claimed by Inertia" abre este nefasto portal con feedback y un lodoso breakdown, y desde allí, la banda cava hasta el inframundo con la incesante violencia de bandas como Primitive Man y Vermin Womb, aunque con un sonido menos pulido que suena como si el álbum hubiese sido grabado en un lugar al que incluso Ethan Lee McCarthy se lo pensaría dos veces antes de entrar. El único inconveniente de la abrumadora entrega de Evaporated Sores es que podemos volvernos insensibles a la mitad; el cuerpo sólo puede aguantar hasta cierto punto antes de adormecerse por tantos golpes. Afortunadamente, el eslabón más débil de todo el álbum es también su canción más corta ("Eonic Parallel"), y el extraño riff interválico del track final nos recuerda lo mucho que estábamos disfrutando todo el dolor que se nos estaba infligiendo.

Evaporated Sores sabe cómo dar un golpe cuyo efecto durará mucho después de que termine el álbum, incluso si eso significa dejar que su lado experimental quede en segundo plano. Admito que esperaba una entrega más matizada en la que el aspecto industrial y electrónico se sintiera más presente, pero -citando a Liam Neeson en Batman Begins- esto no es un baile. Esta no es una versión sofisticada de la exploración de texturas o timbres y la banda definitivamente no se presenta como si lo estuviera haciendo. El objetivo de Evaporated Sores era invocar fuerzas infernales al plano terrenal a través de cacofonía punzocortante y vaya que lo lograron.