Ambient flux

 
 
 

Con apenas dos lanzamientos desde que Ambient flux abrió sus puertas en el 2019, el joven sello tiene una misión y visión que van más allá que sólo funcionar como un archivo para albergar el material de su fundadora, Erika Cegr.


De origen mexicano, la diseñadora y artista Erika Cegr tuvo un acercamiento muy temprano con el sonido expansivo del psy-trance, movimiento al que estuvo muy ligada desde su adolescencia hasta su adultez temprana. Tras mudarse a Barcelona, y al irse exponiendo a movimientos más radicales y experimentales, Erika menciona haber percibido cierto estancamiento dentro de aquel género que la acompañó por tanto tiempo, optando por dirigir su atención a esas nuevas frecuencias y prácticas más ligadas a la síntesis, y al lado más abstracto de la electrónica. Después de todo, se encontraba en el epicentro de una escena creciente, que “tenía todo para convertirse en la nueva Berlín” y su contagiosa energía dejó un impacto muy grande en la artista.


Erika Cegr. Foto del Tumblr de la artista.


Inspirada por todos estos nuevos descubrimientos, Erika decide iniciar su propio sello con la intensión de promover su trabajo como Syntax Erika, pero en realidad, la misión y visión del proyecto van más allá que sólo funcionar como un catálogo propio. Este emprendimiento nace cuando Erika aún se encontraba en Barcelona, pero tras su regreso a suelo nacional hace poco más de dos años, el sello pasó a ser considerado como una adición al repertorio de labels mexicanos que buscan promover aquella música que se hace bajo otros términos. Con el nombre de Ambient flux, el sello tiene en su haber dos compilados (Synthesis <1 y Synthesis <2) en los que se expone una cuidadosa selección de artistas de distintas latitudes, tanto geográficas como aurales, pero que parten de la síntesis sonora para confeccionar sus piezas.


Concepción Huerta. Imagen del Facebook de la artista.

Snezhana Reizen. Imagen tomada del Soundcloud de la artista.


Ambos volúmenes exploran los distintos matices de la síntesis uniendo estilos que si bien no son tan dispares entre sí, cada track logra transmitir las idiosincracias de su respectiva creadora. Tomemos, del más reciente lanzamiento, tracks como “Morphoria1” por Asako Miyaki, o “Impermanencia” por la misma Erika, que, a pesar de contar con elementos similares, cada una explora distintas texturas y distintos estados anímicos; y ni qué decir de la densidad de un track como el de Concepción Huerta contra el cyber-rock de Hanakiv que evoca a Bowery Electric gracias a la batería acústica que acompaña a esas texturas incorpóreas conjuradas por la compositora Johanna Kivimägi.

De hecho, algo que también distingue a cada volumen, es el aura que emanan, pues el primer tomo resulta un tanto más oscuro, con frecuencias más bajas, drones y disonancias. Por su lado, Synthesis <2 crea espacios más abiertos, incluso contando con un track donde predomina el spoken word (“Modern Missives” por ambient fuccboi), acompañada de una base sónica que se erige a partir de grabaciones de campo.



El sello también albergará la edición en físico de Lo Sintético de los Pájaros, obra en la que Erika fusiona elementos orgánicos (grabaciones de los cantos de las aves que se pasean frente a su ventana), con procesos sintéticos haciendo que el que el trino de los pájaros se mimetice con las máquinas que los procesan, atrapándolos en hipnóticos bucles que van desnaturalizando el timbre original hasta dejarlo casi irreconocible, pero manteniendo atisbos de su esencia, cayendo en una especie de valle inquietante sonoro. Los lanzamientos previos, tal como A Dark Metallic Blue (2021) y The Universal Logic of A Sonic Continuum (Detroit Underground, 2020) quedarán fuera del roster, pero sin duda son álbumes dignos de explorar pues muestran diferentes facetas de Syntax Erika, y sirven para enternder su transición y evolución en la síntesis.



 
Jorge CastroComment