JUJU SOUNDS

 
 
 

En lugar de sólo dedicarse a vender productos “exóticos”, el sello JuJu Sounds busca apoyar artistas marginados y contar sus historias para crear una experiencia transcultural.


Poco a poco, la etnomusicología se ha ido deslindando del ámbito puramente académico para inmiscuirse en las colecciones, no sólo de quienes se interesan por la antropología, sino de aquellas personas hambrientas de sonidos nuevos y para quienes, día a día, la música popular se va tornando en algo que les va llenando cada vez menos. Y claro, sellos que se dediquen a la captura y distribución de la mal denominada como “música del mundo” tienen tiempo existiendo, pero muchos de ellos no se podían despegar del todo de esa imagen un tanto gris y destinada a los anaqueles de alguna universidad o de un/a coleccionista con tendencias snob o con una genuina inclinación por esos nichos musicales.  


Sub Rosa

OCORA

Smithsonian Folkways Recordings

Ored Recordings


Nombres como Awesome Tapes From Africa, Analog Africa, Hive Mind y Sahel Sounds vienen a la mente como los más populares, y los que han tenido un poco más de éxito en poder llevar esas músicas a un público más extenso y esto en gran parte se debe a su imagen un tanto más accesible. Una portada de Sahel Sounds probablemente le llame más la atención al público en general que una de OCORA o Sub Rosa (aunque debemos resaltar que estas también tienen su encanto) lo cual ayuda a romper un poco esa imagen erudita; sin embargo, eso no disminuye su seriedad e importancia en cuanto al registro, rescate, apoyo y difusión se trata.

Sahel Sounds

Por ejemplo, la serie Saharan Whatsapp (antes Music From Saharan Cellphones) de Sahel Sounds, publica grabaciones capturadas a través de la aplicación de mensajería y tiene como objetivo recaudar fondos para que los artistas puedan tener acceso a mejor equipo o a un estudio de grabación formal; por otro lado, Analog Africa ayudó a Hallelujah Chicken Run Band para que pudiesen recibir las regalías correspondientes debido a que uno de sus temas había sido sampleado para el soundtrack de FIFA 2018.


Ahora, un nuevo nombre que se une a la causa es el sello JuJu Sounds, el cual se presenta como una empresa que, en palabras de su fundador Lukasz Kumor, en lugar de sólo dedicarse a vender productos “exóticos”, pretende apoyar artistas marginados y contar sus historias para crear una experiencia transcultural. Kumor complementa la música que difunde con posts bastante informativos que hablan a detalle de sus visitas a aquellos lugares de donde obtiene las grabaciones. De esta manera, nos brinda el contexto social de lo que estamos escuchando para poder entender sus aplicaciones ritualísticas o sacras, y no sólo disfrutarlo a un nivel superficial o meramente técnico. 

Mono Egypt, un cassette que compila grabaciones de diferentes artistas pertenecientes al rico ecosistema cultural egipcio, fue el material inaugural del sello, lanzado en mayo del 2020, pero este era el fruto de un proceso que ya llevaba gestándose desde varios años antes. Incluso el mismo Lukasz menciona que es difícil señalar exactamente cuándo comenzó el proyecto, pues la idea y los primeros pasos hacia este surgieron tiempo atrás. Mono Egypt es un sampler bastante completo que cubre varios estilos de la región, y en el que ningún segundo pasa desapercibido. No se necesita ser expertx pues su poder es algo que se siente, pero, con sus textos, Luka nos ayuda a que al menos podamos comprender la función de estas piezas.

De igual manera, su segunda placa, Zar: Songs for the spirits es otro compendio que se afinca en Egipto, pero que esta vez nos adentra en los rituales de exorcismo, una tradición milenaria y con una rica historia de la cual Luka también nos cuenta sus experiencias al estar inmerso en estos rituales de diagnosis y sanación.

Tomando en cuenta el tiempo que ha pasado entre una producción y otra, el respeto, la reserva y el cuidado con el que Luka hace sus documentaciones son más que obvios y es un indicador de que la meta va más allá de lo financiero, sino que en realidad se pretende hacer una verdadera y ardua labor de preservación para que estas prácticas no se pierdan con el paso del tiempo.

Aparte de apoyar adquiriendo el material, JuJu Sounds también acepta donaciones tanto mensuales como de una sola vez. Visita su página para conocer más sobre los viajes de Luka y sobre las diferentes culturas con la que tiene el placer de convivir: jujusounds.com



 
Jorge CastroComment