Absurd Creation
Demo EP
SCORE: 7.5 Cynics de 10
Aunque esto sólo se trata de un demo, realmente se siente como una experiencia completa. Absurd Creation ofrece una entrega intensa y orgánica; sólo queda esperar que, para el lanzamiento formal, eviten caer en la ruina de todo el metal progresivo: sobreproducción innecesaria.
El tech-death metal moderno es un concepto difícil de abordar. Por un lado, tenemos -en su mayor parte- músicos asombrosos cuyas habilidades técnicas están en un nivel Olímpico, y que fungen como tristes recordatorios del por qué estaba destinado a escribir reseñas en lugar de hacer música; por otro lado, llega un punto en el tomar toda esa destreza en serio resulta un poco difícil. Al igual que sucede con la escena indie, que favorece la estética sobre la personalidad, en el lado más pesado del espectro se tiende a las acrobacias de diapasón que a la composición en sí.
Esto se volvió especialmente molesto con el auge del djent hace unos años, pues todo era una competencia por ver quién podía afinar más bajo y quién era capaz de reproducir síncopas cómicamente complicadas sólo porque sí. Como suele suceder con la mayoría de los géneros, donde sus elementos más distintivos se exageran hasta el punto de parodia, la mayoría de las veces, estas canciones no tenían nada más que ofrecer fuera de sus riffs y baterías descuadradas. Todo era autocomplacencia en su máxima expresión.
Tijuana tuvo su racha de bandas como estas en los "días de la escena emo" (en su mayoría orientados al metal-core y slam-death) y en tiempos más recientes, una banda como Edena nos vendría a la mente si tuviéramos que hablar sobre el metal progresivo local actual, aunque su estilo se sienta un poco anticuado y redundante ya que recuerda demasiado a cualquier imitador promedio de Animals as Leaders con su producción súper clean; son el principal ejemplo de rigidez musical intentando pasar por complejidad. Sin embargo, hay otra banda con un enfoque más simple, que combina técnica, sentimiento y la cantidad justa de crudeza: Absurd Creation.
Aunque esto sólo se trata de un demo, realmente se siente como una experiencia completa. Absurd Creation ofrece una entrega intensa y orgánica que resalta su química como banda y muestra cuán desesperadamente este género necesita deshacerse de su sobreproducción innecesaria. Sí, un pequeño ajuste aquí y allá sería de gran ayuda, pero en este contexto, la crudeza se suma a la experiencia (además, es sólo un demo). Cada track se siente como un esfuerzo de colaboración entre la banda -como canciones reales- y no como un vehículo para que cada músico presuma sus habilidades. Absurd Creation no está forjando un nuevo nicho ni allanando el camino para una nueva rama de metal, pero podrían convertirse en dignos representantes de un género que a menudo es blanco de burlas.
La canción inicial puede engañarnos y hacernos creer que esto será un disco djent promedio, con su riff cortado en el registro bajo, pero la batería despeja toda duda con un simple ritmo a través del cual la guitarra y el bajo fluyen sin problemas, en lugar de trazar figuras angulares. Esto no quiere decir que no se sienta técnico, pero esa cualidad no se presenta como su principal y único atractivo. Tal vez podríamos prescindir de los momentos más inclinados al fusion, en los que la guitarra incurre en solos guitar-hero -que es cuando las canciones pierden un poco de personalidad- pero esos deslices se pueden perdonar fácilmente, ya que son bastante olvidables cuando se comparan con el resto de las partes que las rodean.
Puede que las canciones tengan la fórmula básica de loud-quiet-loud, y también es posible que se pueda predecir cada cambio de dinámica con sobrada anticipación, pero aún así, sin ser transiciones masivamente impresionantes, lo que la banda está tocando es lo suficientemente bueno como para mantenerse por sí solo. Cuando entran en pasajes limpios, realmente logran crear un cambio de humor en lugar de simplemente mantener la misma sensación pero sin el uso de distorsión. Estos momentos son una oportunidad para respirar, y en lugar de confeccionar patrones teñidos de jazz para seguir presumiendo sus habilidades, Absurd Creation opta por mantener las cosas más simples, con desviaciones post-rock que aún se sienten prog, pero con reserva; "Dark Flow" muestra bellamente esta dinámica en su último tercio.
"Forest of Illusion" y "Cosmic Silence" hacen el mejor uso de todos los clichés del prog-metal disponibles, pero la banda hace que funcionen debido a lo sin pretensiones que se sienten, y es así como llegamos al punto culminante del álbum y de la banda en sí: no aparentan ser una banda de prog-snobs típicos -aunque podría estar equivocado, ya que no los conozco personalmente- pero esto se refleja en cómo la música fluye fácilmente y transita a través de diferentes ramas de metal y rock, sin sentirse saturadas. Pueden no sonar tan variados como Beirah o estar tan en sincronía como Edena, pero a la mierda, prefiero quedarme con la -presunta- humildad de Absurd Creation y su poder visceral, a los pasos Absurdamente Calculados que toman esas bandas.