void.jpg
 

Void Rot

Descending Pillars


 
 

por Sebastián Franco

Descending Pillars es un monolito caótico que sorprende como manifiesto de una banda joven, la cual demuestra una capacidad violenta y abrumadora en este contundente debut.

Descending Pillars es la primera entrega del cuarteto norteamericano de death metal, Void Rot. Marcando así su debut en uno de los géneros más explotados dentro de la música pesada, aún así la banda entrega un trabajo que se aparta de las formas más ortodoxas del estilo.

La banda nativa de Minneapolis, Minnesota, logra ofrendar una placa que si bien se encasilla en los antes mencionados géneros, demuestra una ejecución cruda y precisa, así como técnica y contundente. Void Rot crean capas sonoras que se pueden diseminar entre elementos de black metal, destiempos marcados, y guitarras angulares que emanan una gama oscura de sonido, de donde cuarteto puede llegar a proyectar agresividad que se desprende de la manera más brutal.

En Descending Pillars, la banda conjuga una gran cantidad de influencias sonoras que se empatan en buena armonía con el proyecto que estos rinden. No existen movimientos deliberados en esta placa, al contrario todo pareciera estar medido con singular meticulosidad que puede llegar a abrumar al escucha. Sin embargo, no confunde el camino que la banda traza alrededor de su debut, sino que deja una piedra inquebrantable al momento de  arrojar su discurso.

Ejemplos como “Liminal Forms” crean un espacio casi astral, donde las vocales acompañan ese lento letargo cercano a un doom metal, cadavérico y poco amable, partiendo a una especie de respiro mántrico y de cualidades meditativas pero que no deja de lado esa agresividad latente que se refrenda en cada paso. Como en “Descending Pillars” canción que le da título al disco, y que prepara con rapidez, un camino estruendoso y colérico. Esto se vuelve a presentar de la misma manera en “Delusion Of Flesh”, capas de guitarras a compases oprimentes que se acompañan de una sensación lenta y atormentada por todo lo que corre la pieza.

Descending Pillars es un monolito que toma formas caóticas, en un debut abismal y poco sutil, y que sorprende como manifiesto de una banda joven que no titubea en ningún momento, sino que recoge una gama sonora sin reparos, y demuestra una capacidad violenta y abrumadora en un contundente debut.