New Hermitage

Unearth

SCORE: 9

por Sebastián Franco

Unearth es una gran colección de piezas improvisatorias que le dan forma a un álbum sólido, el cual no desespera en ningún track. New Hermitage logran encontrar espacios que sorprenden conforme avanza el álbum y lo hacen de la manera más refinada posible.

New Hermitage es un cuarteto de música contemporánea nativo de Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Este ensamble recién acaba de liberar lo que comprende su 5to álbum de estudio, titulado: Unearth. Un trabajo que se sitúa en la improvisación libre y las expresiones sonoras que se destinan al azar del momento y la conjunción de cuatro mente sincronizadas.

En Unearth, New Hermitage se impone a la disonancia y la batalla instrumental que supone la misma innovación del momento. Sin embargo logran buscar espacios claros que le dan su importancia al momento y la paz, dejando entrever cortes casi melodiosos que se armonizan a su vez, a la sónica con la que el cuarteto busca encontrar nuevos fraseos.

En la primer pieza del disco, “Boiling Off, Collecting Vapours” el conjunto abre con una sensación de pasividad que conforme avanza la pieza se ve contrapuesta a la disrupción sonora impuesta por las cuerdas, pero que no pierde ni por un momento la lógica de la obra, sino que, incorpora una noción casi mágica que prevalece alrededor de toda la pieza.

Otro corte que sobresale y acompaña la sensación tan imprevista del disco es, “Moss I Rust” la cual es un respiro pacifico y claro que abraza al disco. Una exhalación casi introspectiva que, no pierde ni por un segundo la tónica de la obra. Donde las cuerdas una vez más, se abren en campo en el tiempo que pareciera congelarse conforma la pieza avanza.

“Stalkers” o “In Amber” son claro ejemplos de la versatilidad del mismo cuarteto, dos tracks que parecieran haberse grabado en algún pozo sin fondo, y dan la sensación claustrofóbica pero amable a la vez, de encontrar al escucha en un tamaño tan diminuto ante tal inmensidad sonora. Atonales por sí mismas, las piezas no decaen, sino que sumergen en un viaje precioso y letárgico, casi meditativo, casi místico. Dos piezas que se asoman entre recovecos misteriosos que muestran instrumentos que guardan secretos cercanos a lo sagrado.

Unearth es una gran colección de piezas improvisatorias, un bastión de arreglos sonoros que, inspiran a imaginar vidas alternas. Un álbum concreto y sólido que no desespera en ningún track, al contrario, encuentra espacios que sorprenden conforme avanza el álbum y lo hace de la manera más refinada posible, lo que probablemente muestre a un ensamble en su mejor momento como músicos. Encuentros sonoros cíclicos, instrumentación con tonalidades disruptivas, y espacios que se ven enfrentados entre el silencio y la melodía casi prohibitiva, hacen de este álbum una entrega imperdible.