RESEÑAS SEMANALES

Les presentamos el nuevo formato para reseñas, el cual -esperemos- nos permitirá ser un poco más constantes. Sí, en algunos casos las reseñas serán más cortas de lo normal, pero esto no significa que cada disco sólo es escuchado una vez. Como siempre, para nosotros es importante dar una opinión bien informada respecto a lo que escuchamos (que las/los lectoras/os estén de acuerdo es otra cosa) y cada álbum se escucha lo más que se pueda. Aquellos álbumes que consideremos “dignos” de un score 9+ tendrán su reseña aparte, bajo el formato original.

¿Por qué no hacer simplemente una lista con lo mejor de la semana? Eso sería lo más óptimo, pero en densidad20.25 nos gusta complicar las cosas. En todo caso, como lo hemos dicho antes, la reseña en sí, probablemente sólo le importe a unos/unas cuantos/as, y está bien; el objetivo principal es difundir.

Jesús Guerrero - Sueños Repetidos

El vocalista y multiinstrumentista de la banda de psych-pop favorita de tu hermana menor está de regreso con otro álbum en solitario en el que muestra cuánto necesita a sus compañeros de banda (o compañeros de banda en general) para crear algo que valga la pena. Fuera de su proyecto principal, Jesús se ha adentrado en el pop-rock sencillo (La Hora Azul) y psicodelia impulsada por sintetizadores (Películas); para Sueños Repetidos, intenta crear una experiencia cíclica mediante el uso de loops hechos con samples de diferentes canciones, pero en lugar de fascinantes o hipnóticas, estos tracks son simplemente tediosos. Sí, son loops y se basan en la repetición, pero la falta de progresión los hace sentir como si los hubieran dejado desatendidos mientras se grababan; la mayoría de ellos tienen un flujo cohesivo y los ritmos logrados funcionan, pero es una fórmula que hemos escuchado un millón de veces antes con mejores resultados, y eso sin contar el trabajo de J Dilla o MF DOOM, porque su presencia sería demasiado injusta para una comparación.

Jesús es un músico bastante competente que siempre ha mostrado ambición incluso cuando trata de mantener las cosas en un nivel accesible, y es fácil imaginarlo alejándose cada vez más de la estética redundante de su banda principal para embarcarse en proyectos más desafiantes; pero, lo que por el momento tenemos con Sueños Repetidos se siente demasiado inacabado, lo cual es una lástima porque no es un trabajo descuidado en absoluto, sólo necesitaba algo extra.

SCORE: 5.2

Cruel Nature Records

Cruel Nature Records

Sarcastic Burn Victim - Blood & Stomach Pills

Con una mezcla repugnante de grindcore, power-violence, noise y un poco de los sucios y erráticos estallidos metales de Naked City, Sarcastic Burn Victim aporta una buena dosis de fealdad a un mundo ya de por sí bastante feo. Todo lo que cabría esperar de esos géneros está ahí, casi al pie de la letra, pero SBV -de alguna manera- logra darle un poco de personalidad a esta fórmula bien probada. Tal vez se deba a pistas caóticas pero bien ejecutadas, o la inclusión de una sensación más improvisada en un track como "Obscure Cayman Islands Offshore Holdings Representatives", que demuestra ser una ruta que resultaría interesante que la banda explorase más a fondo, pero Blood & Stomach Pills nunca aburre, y para haber surgido de géneros que se enorgullecen de ser rápidos y precisos, los tracks son dinámicos, y el álbum en general tiene ligeros desvíos estilísticos para evitar la monotonía.

SCORE: 5.8

El Necio

El Necio

Korb - Korb

Korb es un proyecto del Reino Unido que acaba de reeditar su LP debut de 2018 a través de El Necio, el sello de Perú para todo lo relacionado con riffs y psicodelia. Como es el caso de muchas bandas modernas cortadas de la misma tela prog-psych-kraut, Korb tiene un sonido que es a la vez desértico y espacial; con su mezcla Hawkwind-Camel-Tangerine Dream, son como la banda sonora de una tormenta de arena en Marte que podría haber sido editada por El Paraiso Records. A lo largo del álbum, encontraremos un conjunto muy bien definido de elementos idiomáticos (imaginemos diferentes versiones de "Lunar Sea"), pero no hasta el punto de ser un trabajo completamente predecible. Este LP tiene un sonido expansivo con sintetizadores que parecen volverse más gruesos y tridimensionales con cada modulación y oscilación; la sección rítmica es dinámica incluso cuando está incurriendo en repeticiones a lo NEU! lo que la salva de ser un tributo más a Hallogallo.

La producción es bastante efectiva, ya que logra un equilibrio entre lo prístino y crudo, sin exagerar en ninguno de los dos y nos ahorramos tácticas pseudo-psicodélicas sólo para hacer que el disco suene alucinaaaaaaaante, carnaaal; el high que obtienes es completamente natural, aunque, al final, no resulta tan alterado. Un problema con la psicodelia moderna es su tendencia a apuntar al espacio, pero se olvida de las turbulencias, la radiación, las erupciones solares y todos los pesares que también forman parte del viaje, optando por mantener las cosas demasiado seguras. Independientemente de eso, parece que Korb no se preocupa tanto por sorprender, sino de saber cómo trabajar dentro de sus limitaciones para crear una experiencia entretenida.

SCORE: 6.7

Xenoglossy Productions

Xenoglossy Productions

Dakhalè - Kharàce

Hermoso raw black metal que no resulta tan incomprensible a pesar de su producción de baja fidelidad. Kharàce no es tan turbio ni descuidado como tiende a ser mucho black metal crudo (no que sea algo malo) pero en este caso, es una bendición poder escuchar las guitarras mientras hacen riffs o arpegian con delicadeza, mientras que esos sutiles pasajes ambient son tan vívidos como pueden ser con este tipo de producción (o falta de). Por otro lado, la voz lejana e ininteligible funciona a favor del álbum, ya que le da profundidad y una sensación de inmensidad, lo cual es coherente con su concepto basado en una estructura arquitectónica ubicada en la isla italiana de Pantelleria.

El álbum se acerca más al lado tranquilo del black metal, pero está lejos de ser blando; no es del todo siniestro, pero tiene estallidos violentos, y su golpe emocional le da una sensación de melancolía siempre presente, haciéndolo sentir como si antiguos fantasmas intentasen ser escuchados por los nuevos residentes del que, alguna vez, fuera su espacio sagrado. Una experiencia tan inquietante no siempre se logra sin sus momentos melodramáticos, pero la sinceridad de Dakhalè los mantiene a raya, mezclando con éxito la belleza con el dolor.

SCORE: 7

Korobushka Records

Korobushka Records

Nusle Sound System - Discography

Compilado como una forma de recaudar algunos fondos a favor de ayudar a la escena DIY de Hranice y al venue independiente, Gospoda, a través de estos tiempos difíciles, Korobushka Records emitió este lanzamiento, que incluye dos álbumes completos (Welcome to Dopici, 2019 y Cau Lidi, Nusle Calling, 2020) del grupo checo de noise-rock, Nusle Sound System. La banda no tiene mucho material disponible, así que decir que esta recopilación muestra su evolución y crecimiento como banda, sería un poco exagerado, pero ese nunca fue su objetivo en primer lugar. En cambio, somos sometidos a la intensidad cruda de Nusle track por track, en lo que podría muy bien ser un sólo álbum, ya que no es posible saber cuándo termina el LP y comienza el EP (aunque, para ser justos, Cau Lidi tiene pasajes más melódicos).

Los temas van desde riffs oscuros y ruidosos hasta pasajes limpios, pero sin pulir, que traerán a la mente la dinámica post-hardcore de los 90. No hay mucho en cuanto a velocidad, pero definitivamente hay un elemento punk más allá de la estética general que tiene la banda, ya que las canciones son bastante breves —ninguna rebasa, o siquiera alcanza, los tres minutos. La calidad es consistente, pero hay aspectos destacados, como el abridor "Nazi", cuyo riff tiene una ligera similitud con "Crush the Lies" de una de esas baNdaS de black metal, lo que me hace pensar que podría haber sido intencional, pero como siempre, puede que esté sobreanalizando sólo para parecer inteligente.

SCORE: 7

Sentient Ruin Labs

Sentient Ruin Labs

Aberration - Aberration

Después de una breve y tranquila introducción, Aberration golpea implacablemente al oyente con una grotesca intensidad de blackened death metal. Las guitarras suenan como si las cuerdas estuvieran cubiertas por una especie de lodo oscuro y espeso: los arpegios son viscosos y los acordes densos con un paso aletargado (incluso cuando están siendo atacados con una fuerza brutal); la batería pareciera estar enterrada, y cada vez que incurre en nefastos blast beats, da la sensación de estar luchando por una salida. Aberration se siente como un gigantezco desastre natural que desmorona todo a su paso, y los pocos espacios en los que nos libramos de su dinámica envolvente -o, más bien, asfixiante- no nos tranquilizan en absoluto, pues simplemente quedamos entre los escombros, lastimados/as y desortientados/as.

Profundizando en su anatomía, esta banda no se aleja del sonido ennegrecido de grupos como Vermin Womb -aunque son un poco más matizados-, pero lo compensan creando una experiencia intensa; Con sólo 15 minutos, Aberration hizo que el suelo temblara y se agrietase debajo de nosotros, dejando que el abismo nos arroje esa mirada que conocemos tan bien pero que nunca deja de provocarnos escalofríos. Esto me hace preguntarme cómo sería un lanzamiento de larga duración; puede que resulte agotador, pero seguro valdrá la pena.

SCORE: 7.3

Valley of Search

Valley of Search

Patricia Brennan - Maquishti

Hay álbumes que disfrutan de la idea de poner a prueba nuestra paciencia presionando lentamente, pero con fuerza, nuestra capacidad para disfrutar de los sonidos emitidos por una nota en lugar de la nota en sí, y en Maquishti, Patricia Brennan lo hace maravillosamente.

Brennan se especializa en el vibráfono y la marimba, tanto en un enfoque clásico como en una forma más libre, para aprovechar las posibilidades sonoras que tienen estos instrumentos. En este conjunto de piezas improvisadas, los armónicos cristalinos del vibráfono viajan delicadamente a través de una habitación vacía, a veces con su timbre natural, y en ocasiones, la resonancia y la reverberación se ven afectadas por una sutil manipulación electrónica. Podemos escuchar una nota persistir con esa gélida reverberación que ya conocemos (y amamos), o podemos escucharla doblarse y deformarse, o emanar ecos intermitentes; afortunadamente, en lugar de sentirse demasiado sintéticos o excesivamente contaminados por una producción exagerada, los instrumentos se sienten más vivos gracias a estas intervenciones.

El estado de ánimo creado por Brennan es completamente onírico -como era de esperarse tanto de la marimba como del vibráfono- pero hay momentos en los que se estas son ejecutadas con un enfoque más percusivo, dejándoles brillar cada pocos compases. La falta de instrumentación adicional puede hacer que el espacio se sienta un poco vacío para que algunas personas lo manejen, pero esto sólo refuerza su naturaleza etérea a través de la intimidad; cuanto más nos podemos centrar únicamente en la forma en que se comporta el sonido, más eficaz y atractivo se vuelve el álbum. Ya sea que nos arruye e invite al sueño más tranquilo que jamás hayamos tenido, o que nos mantenga en vigilia y asombro, Maquishti dejará un impacto duradero.

SCORE: 7.5

Epictural Production

Epictural Production

Ferriterium - Calvaire

Calvaire es un disco que no pierde el tiempo para hacer notar su presencia, y no hay segundo que sea desperdiciado. La tercera entrega de este proyecto de black metal francés suena más pulida (no sobreproducida) que sus predecesoras, hasta el punto de casi sentirse sinfónica, pero esto sólo se debe a su naturaleza épica. Los tracks son largos, rápidos y, aunque se mantienen lineales (no hay mucho en términos de cambios de tempo extraños o elementos de composición sofisticados), no se sienten monótonos debido a la composición dinámica; sin embargo, mientras que el trabajo de guitarra es lo que sostiene a las canciones, la entrega vocal les da . La voz de Raido es desquiciada, pero sin sonar exagerada, y no sólo con la intensidad de la música, la realza. Pero centrarse solamente en los épicos leads de guitarra y la voz sería restar importancia a la fantástica contribución de todos los involucrados. Raido podrá ser el compositor, pero tanto el bajista y baterista invitados asumen sus partes haciéndolas suyas completamente.

Como suele ser el caso con la música extrema, la falta de matices a veces puede hacer que la experiencia decaiga conforme avanza, pues una vez que logramos empatar con la velocidad, las serpenteantes líneas de guitarra y los gritos, puede que nos quedemos esperando algo más; Calvaire llega a sufrir un poco de esto, pues su fórmula se vuelve evidente demasiado rápido: blast beats, mid tempo y blast beats. No obstante, la duración del álbum le ayuda a no volverse ruido de fondo después de algunos minutos, pues a pesar de ser largos, sólo se trata de cuatro tracks que, a pesar de contar con algunas lagunas después del track abridor, logran enganchar.

SCORE: 7.6

Nahal Recordings

Nahal Recordings

FOUDRE! - Future Sabbath

Este supergrupo francés puede haberse llamado a sí mismo Thunder! pero en realidad representan todas las etapas de una tormenta eléctrica: desde la sensación siniestra que se siente una vez que las nubes negras comienzan a cubrir el cielo, hasta el momento en que una tempestuosa precipitación cae furiosamente sobre el suelo y un viento incontrolable sacude los árboles con fuerza apocalíptica. El sonido del trueno llega justo al final, solo una vez, pero con la fuerza suficiente para que todo vuelva a la normalidad. Así es como se siente Future Sabbath, ya que comienza con paisajes sonoros electroacústicos cuidadosamente ejecutados, con una calidad casi meditativa, mezclando frecuencias limpias con saturación que va y viene.

Las piezas son improvisadas pero, por la manera en que fluyen, se puede deducir que este no es territorio nuevo para estos músicos, y que lo han estado haciendo -juntos y por separado- desde hace mucho tiempo, ya que las estructuras se sienten coherentes, pero aún conservan su libertad. "Black Swan Theory I" se adentra más en la música electrónica, con un sintetizador pulsante que actúa como metrónomo, mantiene nerviosamente el tiempo y aumenta la tensión cambiando el registro y el timbre. FOUDRE! son expertos en construir anticipación, agregando cada vez más capas a sus estructuras improvisadas, pero evitan la previsibilidad al no darnos un clímax completo cuando todo indica que seremos recompensados ​​con uno; en cambio, calman las cosas, pero la tensión siempre persiste. "Black Swan Theory II" finalmente da una recompensa en forma de una densa pieza techno que se desvanece en el olvido.

El verdadero genio del futuro sábado radica en la rapidez con que se mueve a pesar de su naturaleza monótona; es tan atractivo que cuando miras la lista de canciones, ya estás en la última pista. No obstante, es lo suficientemente discreto como para dejarlo como música de fondo, pero la opción recomendada es dejarlo brillar como el centro de atención, que sin duda se convertirá de todos modos.

SCORE: 8.3

Vlek

Vlek

Sage Alyte - Paume de pierre

Una colección de piezas rústicas que se sienten antiguas y sagradas, como si fueran la música de un ritual que se desarrolla en lo más profundo de un bosque encantado. Este dúo belga nos lleva hermosa y suavemente a través de la anatomía y la esencia de sus instrumentos y los sonidos que emiten; en nuestra travesía, encontraremos tranquilidad en los enfoques tradicionales de la música folclórica ("Soleils inscrits"), pero también nos sentiremos atraídos por una sensación incertidumbre cuando Sage Alyte decida caer en la interacción de drones y movimientos, y técnicas extendidas para crear misteriosas capas y texturas.

A pesar de que hay elementos electrónicos como un sintetizador y procesadores de efectos, Paume de pierre suena completamente orgánico, incluso cuando no lo es ("Visiteé parfois de l’iris"); mantener una misma estética sin caer en la monotonía no es una tarea fácil, y es maravilloso cómo Sage pueden retener su esencia mientras juegan con diferentes elementos. Esto también hace que Paume fluya como una brisa, una analogía no tan rebuscada, ya que el álbum cierra con cantos de pájaros y un violín procesado que los trata de imitar.

Este álbum es íntimo y remoto. Puedes visualizarte en un espacio acogedor mientras suena esto para ti y un puñado de personas, pero al mismo tiempo, Paume de pierre suena como si viniera de un lugar lejano y desconocido. Por lo general, este tipo de dicotomías y paradojas son fuente de intranquilidad, pero Sage Alyte logra hacer de esta una experiencia acogedora.

SCORE: 8.6