79541965_3023269747789375_189649997701931841_o.jpg
 

Neutro

Verbatim


SCORE: 6 de 10

 
 

Verbatim es un manifiesto conciso -aunque incompleto- que presagia una carrera prometedora. Neutro combina pop, trap y hip-hop con tanta facilidad y seguridad, que es posible olvidar que se trata de un debut, pero su incapacidad para mantener el momentum puede dejarnos un poco escépticos ante la idea de que sea capaz de lanzar un LP con más altas que bajas.

Ha sido un largo y arduo camino para que el productor y artista mexicalense, Kenneth Sosa (también conocido como Neutro) llegara a este momento, pero parece que valió la pena. Sólo puede decir que es bastante entrañable ver que todo culminó en el lanzamiento de este EP y que de hecho está recibiendo aclamación y aceptación moderadas debido a su fluidez estilística y el tono amigable de sus tracks. Aún así, hay algunos detractores que, en lugar de criticar la música, tachan a Neutro como un trend debido a su apariencia. Ese aspecto es irrelevante, ya que vestirse como si perteneciera en un video de k-pop no mejora o empeora su música, al igual que vestirte como un cliché rockero no convierte a tu banda en Guns N 'Roses versión bar (que ni siquiera es algo bueno para empezar). En fin, me desvío…

Hablando musicalmente, como debería ser, Verbatim es un manifiesto conciso -aunque incompleto- que presagia una carrera prometedora. Kenneth combina a la perfección la estética pop, trap y hip-hop con tanta facilidad y seguridad, que es posible olvidar que apenas se trata de un debut, pero su incapacidad para mantener el momentum puede dejarnos un poco escépticos ante la idea de que Neutro sea capaz de lanzar un LP con más altas que bajas.

"Anhelo" podría ser la única canción destacada, y no porque las otras sean malas, pero sus detalles florecientes y producción tridimensional le dan bastante peso, incluso si tiene los trucos habituales del pop-trap moderno. Su cadencia acompasada refleja la naturaleza lastimera de las letras, y evoca la desesperación de alguien dando vueltas en la cama esforzándose por conciliar el sueño; existe coherencia entre la temática y la composición, y la reacción está llena de chispas. Desafortunadamente, la interpretación vocal es algo extraña, y no a lo Elsiane-Meredith Monk-Kate Bush.

Estoy a favor de las voces fuera de lo común y de enfoques vocales no musicales, pero esos jadeos quasi desafinados en los que Neutro cae de vez en cuando, en realidad se sienten poco naturales, como si se estuviera esforzando demasiado por tener un tono distintivo. Francamente, esto es innecesario, ya que su timbre natural es suficientemente agradable. Sin embargo, tratándose de un debut, es natural que Neutro aún se encuentre en una etapa formativa, y de hecho se muestra como un cantante bastante versátil, ya que puede pasar de versos suaves a coros pegadizos -con algo de rap en el medio- de manera bastante orgánica.

"Fue un gran verano" y "Hemorragia" son cortes más vivos y optimistas, pero, irónicamente, no brillan tanto como "Anhelo", incluso cuando este último es más oscuro y más lento. Pareciera que todo el enfoque se centró en esta canción, y el resto del EP fue sólo relleno. Tomemos "Hacia el Fondo" de Rubio, eliminemos todos sus detalles interesantes, y lo que queda es "Fue un gran verano" (aunque, lo que suena como un solo de guitarra al final es un buen toque); "Hemorragia" tiene un lindo intro de guitarra, pero tan pronto como todo lo demás comienza, nos adentramos a un track blando que no hace mucho en términos de darle fin al EP. Verbatim nos deja con ganas de más, no por su grandeza, sino porque no proporciona un cierre adecuado; simplemente no es justo que algo que comenzó tan prometedor termine en una nota tan baja.