Nadie lo pidió, pero ya está aquí. Como cada año, la idea es que esta lista se tome como un resumen y no como “lo mejor”; al mismo tiempo, también se trata de difundir aquello que, por una razón u otra, no se pudo cubrir en su momento.

El formato siempre cambia, así como el número de álbumes, pero esta es una ocasión especial, pues se agrega la breve mención sobre el compilado lanzado en octubre, el cual sigue estando disponible en Bandcamp para su libre descarga.


Deathbed Tapes

Jugendwerkhof - Marternarretei

El caos conjurado por esta dupla germana tiene el mismo efecto que estar al filo de una cascada (si en vez de agua, de esta cayeran pedazos de metal oxidado): es hipnotizante, intimidante, majestuoso y relajante a la vez. A pesar de que no hay mucha variedad de texturas, Jugendwerkhof sabe hacer que sus piezas avancen sin sentirse predecibles y a pesar del libertinaje aural del que goza el noise, tampoco se sienten sin rumbo; el clímax en los últimos minutos del tercer track es prueba de ello.


Asylum Tenebris

V/A - Tribute to Marco Corbelli

V/A - KOLLEKTIV: Music from the Sanatorium (A collection of home audio mail art subculture)

El colectivo Garde Noire se junta con otros artistas para rendirle homenaje a Marco Corbelli (la mente detrás de Atrax Morgue, pilar del death industrial), mientras que el legendario dúo pionero del dark ambient, Schloss Tegal, opta por hacer una reedición de su compilado de material coleccionado a través del intercambio de cassettes, cuando esta práctica estaba en su auge en los 80s. Ambas son curadurías conjuradas desde las sombras, llenas de sonidos tortuosos en manos de artistas de antaño y contemporáneos.


 

Prophecy Productions

 

por Israel Medina

Dold Vorde Ens Navn - Mørkere

Un debut que no cae del todo dentro del sonido típico del black metal escandinavo, y pareciera más bien un trabajo realizado entre amigos que no buscan sorprender por la maldad de su sonido sino por la solidez de cada una de las ocho entregas sónicas, haciéndolo bastante digerible en contraste a bandas previas de los integrantes. Si bien la agresividad no se da a extrañar con blast beats y trémolos, el contenido de las canciones es bastante balanceado y juega con las emociones del escucha, fluctuando entre la oscuridad y velocidad, con melancólicos pasajes instrumentales y acústicos. Estos elementos, junto con la voz, pudiesen llegar a recordarnos a los primeros trabajos de Ulver, pero al mismo tiempo expandiendo el sonido del black metal de una manera madura y no forzada.


Fosa Común

Perfumes RobadoSS/Error Humano - Split

San Luis Mierda y Paranoia

Perfumes RobadoSS - Retiros de Envidia


por Israel Medina

Crypta - Echoes of the Soul

Napalm Records

Desde inicios del 2021, este proyecto alterno a Nervosa, estuvo bajo constantes expectativas gracias a su primer sencillo y videoclip “From the Ashes” en el cual se aprecia un sonido a death metal clásico con ligeros toques de thrash, contrastando fuertemente con el sonido previo a su separación con Nervosa que estaba más inclinado al thrash puro. Si bien Crypta no ofrece un sonido expansivo o progresivo, lo que sí ofrece y entrega es un disco sólido de death metal que en sus 41 minutos divididos en 10 pistas nos recuerda que no es necesario entrar en producciones extensivas con canciones largas para poder tener una propuesta interesante y de calidad. Recomendado para amantes del death clásico y el headbanging.


Orasique - Ixtlahuaca

 

Public Eyesore Records

 

Old Europa Cafe

Merzbow - Solonoise 1 & 2 [reissue]

Una reedición de los primeros trabajos del precursor del ruidismo nipón, Masami Akita, mejor conocido como Merzbow. En estas obras, el aclamado artista aún utilizaba instrumentos y no se valía sólo de elementos electrónicos como en sus trabajos subsecuentes. Ambos volúmenes se lanzaron en cassette a mediados de los 80s y Old Europa Cafe los rescata, remasterizándolos con muy buenos resultados.


Constellation Records

Godspeed You! Black Emperor - G_d’s Pee AT STATE’S END!

Si bien GY!BE no ha salido de la trinchera que han ido cavando desde F#A#∞, el ensamble canadiense ha sabido mantener el interés debido a la intensidad de su entrega, el raciocinio que hay detrás de sus piezas y, aunque la fórmula se ha mantenido muy similar, las ligeras desviaciones han sido suficientes para evitar la monotonía. G_d’s Pee juega con un humor diferente -más esperanzador que en placas previas- sin que su habilidad para crear muros de ruido se haya visto mermada. Al contrario, pareciera que esa renuencia a dejarse absorber por la apatía y el nihilismo los mueve con el mismo ímpetu que la furia y angustia de antaño. Godspeed siempre han sido la primera opción para musicalizar el fin del mundo, pero ahora que estamos a nada de que eso suceda, en su eterna rebeldía deciden brindarnos himnos de esperanza en vez de tocar las siete trompetas del Apocalipsis.


Recital

Sarah Davachi/Sean McCann - Mother of Pearl 

Late Music

Sarah Davachi - Antiphonals

Exploradora de las discretas emanaciones texturales, tímbricas y psicoacústicas que el minimalismo trae consigo a través del uso de duraciones extendidas y la repetición, Sarah Davachi nos compartió una sublime dupla en la que combina la instrumentación acústica, con algunos elementos electrónicos bastante tenues. Ambas obras se sienten como una continuación -y no una repetición- de lo que se inició con Cantus, Descant (2020), pero con un incremento en la sensación de cercanía. Antiphonals es un entrañable trabajo en solitario, mientras que Mother of Pearl, nace de la espontaneidad y la convivencia en pareja con el compositor Sean McCann.


independiente

Ibukun Sunday - Latch

Phantom Limb

Ibukun Sunday - The Last Wave

El artista nigeriano, Ibukun Sunday, debutó con dos obras bastante sólidas que si bien nos llevan por parajes familiares de ambient y drone, lo hacen con una sensibilidad bastante íntima y un aire humildad que invita a ponerle atención a su evolución artística.


Poxi Records

Asunción - Materiales y Símbolos

Un recorrido bastante ameno en donde los espíritus de Tangerine Dream y Ash Ra Tempel se aparecen más de una vez, pero no como obstáculos, sino como meros acompañantes y guías; Asunción crea piezas extensas y ensoñadoras que se sienten nostálgicas sin que ese sea su único valor. Materiales y Símbolos es una aventura que maneja su parte kozmische con bastante discreción, evitando caer en la forzada estética de la psicodelia de antaño.


Prius Records

Androide - El Fin de una Era Inventada

A editarse por Discos Astromelia.

Gran Cru - Gran Cru

El baterista Gibrán Andrade estuvo en varios lanzamientos durante el año, y dos que vale la pena destacar (aunque todos son de calidad), son su trabajo en solitario y su participación en el trío Gran Cru. Ambas obras parten de la misma necesidad de no reprimir ni limitarse a ritmos y tiempos fijos, pero lo presentan de manera diferente. En su placa en solitario, Andrade somete a su instrumento a una fusión con confecciones electrónicas en tiempo real; en Gran Cru, acompaña a un bajo y una guitarra (en manos de Teté Leguía y Brandon Seabrook respectivamente) explorando la comunicación entre instrumentos, con un lenguaje suelto y lleno de dinamismo.


Relative Pitch Records

Cecilia López - RED

Suspendiendo cellos y una batería sin ensamblar desde el techo para que se balanceen frente a un micrófono, la artista sonora Cecilia López compone una pieza en la que el feedback y reverberación naturales se acompañan de intervenciones electrónicas, así como de una batería y un cello tratados con técnicas extendidas.


JuJu Sounds

V/A - Zār: Songs for the spirits

Hermosa joya documental que nos adentra en los rituales zār -cánticos de de exorcismo practicados en Egipto- los cuales son una tradición milenaria que tiene como objetivo diagnosticar y sanar. Para información mejor presentada y más detallada, visita el sitio web de Juju Sounds, sello responsable de este material.


Astral Spirits

[Ahmed] - Nights on Saturn (communication)

Weird Cry Records

Marshall Trammell/Rob Magill Duo - Lost Notes

Open Systems Records

Joe Morris/Damon Smith - Gusts Against Particles

International Anthem

Irreversible Entanglements - Open the Gates

Soltura, densidad, impredecibilidad y dinamismo. Cuatro características que se manifiestan en el jazz, cualquiera que sea su presentación y de las que estos cuatro metrajes gozan en demasía. Ya sea con el elegante y expresivo abuso instrumental de [Ahmed], las exploraciones tímbricas de Marshall Trammell y Rob Magill, la laberíntica comunicación entre Joe Morris y Damon Smith o el incontenible poder de Irreversible Entanglements, estos cuatro álbumes son un buen punto de partida para quienes se quieran adentrar al mundo del free jazz y la improvisación libre.


Silentium in Foresta

Oblivion Castle - Mircalla II

Victoria Carmilla Hazemaze debutó el año pasado y desde entonces no ha parado de producir obras que se mueven en las turbias arenas movedizas del black metal y sus distintas ramificaciones. Mircalla II tiene un sonido letárgico y lúgubre con guitarras atmosféricas que se mueven con pesadez. Repetitivo e hipnótico, este EP es sólo una de las tantas facetas de la joven artista, quien está mostrando indicios de un futuro bastante prometedor. Para quienes busquen más movimiento en su black metal, el proyecto bajo el nombre de Mircalla II tiene un toque más sinfónico, con más altibajos, pero sin caer en lo exagerado.


Fossilization - He Whose Name Was Long Forgotten

Everlasting Spew Records


V/A - Let’s Add Raki to Wine: Women in Istanbul ca. 1931-46

 

Canary Records

 

Honest Joe’s Records

V/A - Let No One Judge You: Early Recordings from Iran, 1906-1933 [reissue]

Un extenso y profundo viaje al pasado en el que se resalta música tradicional de Irán. Algunas piezas cuentan con instrumentación y estructuras sutilmente atípicas, pero que no son el resultado de apropiación superficial o de la imposición de estándares occidentales, sino como una fusión orgánica con la intención de enriquecer la paleta sonora.


Mordstreich

Todesschloss - Undying Majesty

Xenoglossy Productions

Sacrilegious Crown - Plenilunium Cult

Sacrilegious Crown lanzó Plenilunium Cult casi a inicios de año, y Todesscholss estrenó Undying Majesty casi al cerrar el 2021. Ambos coinciden en crudeza, pero su acercamiento al black metal es distinto: SC es angustiante, letárgico y claustrofóbico, mientras que Todesschloss presenta diferentes lados de una misma banda, al punto de sonar como un compilado con diferentes artistas, pero manteniendo un hilo estético reconocible.


we want sounds

Omar Khorshid - Giant + Guitar [reissue]

Honest Jon’s Records

V/A - Marvellous Boy: Callypso From West Africa [reissue]

Awesome Tapes From Africa

Hailu Mergia & The Walias Band - Tezeta

Purple Pyramid

Decibel - El Poeta del Ruido [reissue]

Reediciones que nos ayudan a entender contextos ajenos a nuestro presente. Repasar cada una resultaría en un texto larguísimo, pero basta decir que estas guardan un nivel grandísimo de importancia dentro de su respectivo cuadro social, representando momentos clave en la evolución artística de su región, la cual sigue haciendo eco en la actualidad.


Oris Label

Todas las anteriores - Amarillo Bugambilia

Drone, dark ambient, síntesis y electrónica abstracta convergen creando pesadas capas sonoras, dentro de las que se esconden detalles que las llenan de vida. A pesar de tratarse de una obra bastante breve y, hasta cierto punto, fácil de digerir, tiene el potencial de ser una experiencia extremadamente contundente si se le presta la debida atención. De hecho, esto debe ser un requisito obligatorio para desenterrar los detalles que yacen atrapados bajo sus espesas capas sonoras.


Stroboscopic Artefacts

por Israel Medina

Wanton Witch - Wanton Witch

Wanton Witch nos lleva en un viaje constante a distintos géneros musicales con claras influencias del hip hop moderno, cierta nostalgia rave e IDM, con toques experimentales perfectamente incorporados. La obra logra su cometido al mantenernos atentos a las pequeñas sorpresas sonoras junto a ritmos hipnóticos y atmósferas profundas. En una escena en la que el DJ pareciera sólo buscar repetir el pasado, es refrescante escuchar una propuesta que otorgue una experiencia distinta al oyente con calidad y creatividad artística, y sobre todo perfecta alusión a la modernidad.


TULLE

M(H)AOL - Gender Studies

independiente

Grave - Disco Muerte

Proyectos de latitudes distintas, pero con un discurso que trasciende la distancia. Desde México, Grave lanzó un álbum de post-punk noise tribal que golpea y grita con una desesperación impulsada por toda la decadencia nos contamina y asfixia. Oriunda de Irlanda, la banda M(H)AOL toma elementos post-punk y los acompaña con una voz a veces aplanada, a veces expresiva, así como con texturas de fuzz y feedback, creando un todo con bastantes contrastes.

Ambas agrupaciones tocan temas contundentes y necesarios, expresándolos con la crudeza que les amerita. Como referencia, “qué egoístas!” y “Laundries” (de Grave y M(H)AOL respectivamente) funcionan como muy buenos ejemplos.


CW Productions

Grand Mood - Final Urge to March / The Trench Between Black and White

Esta reedición recopila los dos únicos EP lanzados por Grand Mood, pero amplifica su poder y energía al remasterizarlos. Black metal en esencia, Grand Mood no es demasiado oscuro ni suena malvado; en cambio, su ejecución y sonido en general tienen una sensibilidad y entrega casi hardcore. Estos seis temas comprenden todo lo que hizo Grand Mood, y a pesar de tratarse un proyecto alterno de todos sus miembros, podemos sentir el compromiso por perfeccionar y evolucionar su sonido.


Ponomarev / Obrazeena Massacre - Massacre (Utech Records, 2021)


Northern Heritage

Stabat Mater - Treason By Son of Man

Northern Heritage

Clandestine Blaze - Secrets of Laceration

Dos caras distintas de un mismo ente que encuentran un punto en común en la crudeza y densidad tanto de su entrega como de su ejecución. Stabat Mater nos jala consigo al inframundo gracias a su doom extra fúnebre, sin retoques y sin arreglos lujosos; de igual manera, Clandestine Blaze también nos guía por el Hades, pero lo hace con un paso más acelerado, bajo los términos del black metal. No es ningún secreto que la mente detrás de estos proyectos no está tratando de reinventar ni redefinir géneros; al contrario, su meta siempre ha sido mantenerse dentro de los márgenes, pero es notorio que lo hace con un vasto conocimiento y respeto por la esencia detrás de estos.


Dead Mind Records

Mario Marzidovsek - Brutal Alter Minimal

Steinklang Industries

GRIM - Folk Music

Sub Rosa

Etat Brut - Mutations et Protheses

Tres piezas clave de la música industrial fuera de su contexto británico, las cuales fueron desempolvadas para reeditarse o para ser lanzadas por primera vez, como en el caso de Etat Brut, duo belga del que se presentan grabaciones inéditas. En lo que concierne al esloveno Marzidovsek y al nipón GRIM, se trata de obras esenciales que ya contaban con un estatus de culto, lo que les ameritó una reedición con ciertos retoques para esta nueva era.


Himukalt - Between My Teeth

Scopophilia - Violent for being sexually desired

Ester Kärkkäinen es una figura importante en lo que respecta al power electronics y death industrial, pues bajo el mote de Himukalt, ha lanzado varios ataques sonoros en forma de álbumes, siendo Between My Teeth uno de los más emblemáticos y que en el 2021 fue remasterizado por el aclamado James Plotkin. Casi a finales del año, Ester unió fuerzas con Military Position (otra figura clave del industrial) para crear Scopophilia, un proyecto de tendencias similares, pero que se inclinaba un poco más a un sonido techno-industrial, que no sacrificaba nada de su rabia a pesar de resultar un poco (sólo un poco) más accesible.


Oris Label

También

Microhm - Space Time Foam/Lost in Elastic Time

Leslie García es una artista sumamente entregada a su disciplina, manteniéndose siempre activa y buscando nuevas maneras de acercarse a la composición y a la confección de sonidos. Ya sea con composiciones algorítmicas, o convirtiendo información de diferente índole en envolventes piezas ambient, Leslie hace que la música electrónica se sienta innovadora, futurista y emocionante (como en sus inicios).

Este año, bajo el mote de Microhm, la artista tuvo dos lanzamientos muy diferentes, pero unidos por un hilo conceptual que explora la naturaleza y las propiedades del espacio-tiempo. Lost in Elastic Time le hace honor a su título, con piezas que tienen como núcleo texturas que se expanden y mueven con lentitud, acompañadas de tenues beats que nos anclan al aquí y al ahora como si se tratase de nuestro palpitar. Space Time Foam tiene un pulso más discernible, así como movimientos más notorios en las texturas que le rodean.


Pure Shit - The World on Fire (Painted Pony Records, 2021)


Wilder González Agreda - Patrocinado por el Gobierno

MSHR - Liquid Conglomerate Presence Cycle

Desde Perú, Wilder González Agreda destaca con Patrocinado por el Gobierno, obra que abrió una expansiva trilogía, y en la que el sonido fluye en todas direcciones creando un verdadero caleidoscopio aural; las piezas están en constante movimiento y en un proceso de cambio continuo. En lo que respecta al dúo MSHR, puede que su fuerte radique en experimentarles en vivo, pero Liquid Conglomerate logra capturar la inmersión que se crea por las manifestaciones sonoras de sus idiosincrásicas máquinas. En ambos casos, tenemos una alta dosis de psicodelia a base de sintetizadores y de la impredecibilidad que abunda cuando al sonido se le permite moverse sin dirección ni restricción alguna.


Sunnesther - Ghosts of Sonora

LE Trash Can/Leng Tché - Split

Dos obras contrastantes del subsuelo mexicano. Por un lado, Sunnesther nos comparte uno de sus álbumes más sublimes y melancólicos hasta la fecha, con un ambient denso, muy influido por Celer, pero con ese inconfundible toque que la artista hidalguense le dota a sus obras. Por otro lado, el split de los ruidistas Leng Tché y LE TRASH CAN nos demuestra que aún quedan bastantes rumbos que el sonido puede tomar si se le deja correr sin restricciones y a un volumen estratosférico.

Que viva el desasosiego, sea cual sea la forma que decida tomar.


 

Hole Records

 

Jorge Berumen - Acusmático

En la serie de EPs que Berumen lanzó el 2020, el baterista exploró grooves deformes pero que no se desviaban de su línea rítmica; sus piezas sonaban agresivas gracias al filtro bitcrush por el que la batería era procesada y se hacía más énfasis en la repetición. Los tracks daban la impresión de representar cyborgs esclavos a su condición quimérica; en contraste, Acusmático es el sonido de un androide reconociéndose y explorándose por primera vez. Hay más libertad de movimiento, los ritmos no son cíclicos y aunque la paleta sonora -aparentemente- no es tan variada, todo se siente más expansivo y emocionalmente complejo.


Tassos Chalkias (Τάσος Χαλκιάς) - Divine Reeds


Space Rock Productions

por David Cortés

3rd Ear Experience - Danny Frankel’s 3rd Ear Experience

Esta placa es un viaje por la psicodelia, el espacio, un trayecto en donde el grupo nos invita a descubrir, mediante sonidos con una carga mística y oriental y que exigen la colaboración del escucha, mundos paralelos.


Florence Adooni - Mam Pe’ela Su’ure (Philophon, 2021)

Con esta brevísima entrega -tan sólo dos tracks-, Florence Adooni y el colectivo High Life reversionan un par de cantos de alabanza, clásicos de la cultura Frafra, dotándolos de una vasta instrumentación y mucho groove. A pesar de sonar modernas, ese toque funk setentero proporcionado por los músicos de High Life, hace que las piezas retengan su esencia de júbilo y celebración.


The Control Group/Valley of Search

Patricia Brennan - Maquishti

Brennan se especializa en el vibráfono y la marimba, tanto en un enfoque clásico como en una forma más libre, aprovechando las posibilidades sonoras de estos instrumentos. En este conjunto de piezas improvisadas, los armónicos cristalinos del vibráfono viajan delicadamente a través de una habitación vacía, a veces con su timbre natural, y en ocasiones afectados por una sutil manipulación electrónica. Podemos escuchar una nota persistir con esa gélida reverberación que ya conocemos (y amamos), al igual que podemos apreciar cómo se deforma, o emana ecos intermitentes; afortunadamente, en lugar de sentirse demasiado sintéticos o excesivamente contaminados por una producción exagerada, los instrumentos se sienten más vivos gracias a estas intervenciones.


Eighth Tower Records

Sonologyst - Dust of Human Race

Otra entrega inquietante de Raffaele Pezzella, que podría verse como la continuación de sus ensayos sobre cómo se experimenta y procesa la muerte a través de diferentes culturas. Gracias a su cuidadoso enfoque, Raffaele evita el dramatismo excesivo; las texturas sonoras que rodean a los samples son discretas y mínimas, y se basan más en el misterio e intriga que en repentinos sobresaltos.


 

Sulatron Records

 

por David Cortés

Electric Moon meets Talea Jacta - Sabotar

Larga improvisación registrada en directo y dividida en tres partes entre ese bulldozer alemán llamado Electric Moon y el dueto portugués de Talea Jacta. Abundan los paisajes oníricos, pasajes de profusiones rítmicas, neokrautrock y una orgía de efectos cósmicos. Boleto de ida al espacio exterior.


Darker than Black Records

Maquahuitl - Con su pistola en la mano


OTONO

Un reve & Juan Pablo Villa - I

OTONO

KOI - Laguz

OTONO

Árbol - Zafiro

OTONO

Interspecifics - Aire v.3

Siempre manteniéndose a la vanguardia, OTONO aumentó su catálogo considerablemente, manejando una variedad de estilos, casi todos inclinados hacia la electrónica, pero con un innegable toque humano que les dota de sensibilidad y los aleja de ser sólo una muestra indulgente de lo que se puede lograr con equipo o software costoso. Estos fueron desde el idiosincrásico techno de KOI; la alquimia de Interspecifics, transformando data en sonidos para confeccionar envolventes piezas ambient; una expansiva joya sonora en manos del artista peruano Árbol, y la contundente colaboración entre Un Reve (ahora conocido como Flores de Mezcalapa) y Juan Pablo Villa fundiendo una voz amorfa, maleable e interválica con texturas electrónicas y grabaciones de campo. Sin importar cuál sea la forma que tomen, OTONO siempre apunta a propiciar la escucha profunda a través de sus lanzamientos.


Matador Records

Circuit des Yeux - -io

Sub Pop

Low - HEY WHAT


NNA Tapes

Dear Laika - Pluperfect Mind

WV Sorcerer Productions

Otay:onii - Míng Míng

Experimentación con sensibilidad pop, Dear Laika y Otay:onii exploran territorios donde lo entrañable y lo inquietante no se repelen, sino que se unen formando una nueva sensación aún sin nomenclatura. Dear Laika tiene un toque más clásico que se hace latente en su elegante uso del piano y el manejo de su voz; por su parte, Otay:onii pareciera encaminarse más hacia lo obtuso.

En ambos lanzamientos las texturas abundan, mientras que diferentes matices poco a poco van manifestándose, enriqueciendo la experiencia; la música se mueve por distintas facetas -con una predilección por lo electroacústico- pasando de lo armonioso a lo tétrico pero sin sacrificar coherencia.


Virtual Soundsystem

Correcaminos - Terminal Illness

Virtual Soundsystem

LES - Anisotropic Collapse

Desde el roster de Virtual Soundsystem (VSS), Correcaminos -dupla formada por Sunnesther y Virtual Trash- confecciona piezas drone que se revisten con cierta aspereza, a veces saturándose, casi rayando en el noise, pero sin desviarse a los clichés del género: Su ruidismo es aterciopelado, pero afilado. Por otro lado, Anisotropic Collapse -labor del dúo israelí, LES- busca plasmar el comportamiento subatómico, y lo logra a través de movimientos sutiles generados por sintetizadores, y el uso de contraste para crear sus estructuras efímeras que mezclan oscuridad y luz mediante drones ominosos y frecuencias brillantes que bailan alrededor de un núcleo invisible.


monorail tresspassing

Pedestrian Deposit - Nostalgia: 2000-06

Un vistazo a una fase previa, una más caótica -de cuando el proyecto todavía era unipersonal- sin sentirse como un ejercicio barato para capitalizar con la nostalgia. Esta compilación de temas inéditos no se siente redundante o innecesaria -de hecho complementa la discografía oficial- ya que arroja algo de luz sobre la evolución en solitario de Jonathan Borges previo a la incorporación de Shannon A. Kennedy (Nephila).


por David Cortés

Luis Pérez-Ixoneztli - La palabra

En una vena etnofusión, Pérez hace una selección de cantos en lenguas nativas indígenas. Canciones que se maceraron lentamente, se terminaron ya en este siglo, pero apenas ven la luz. Un eslabón perdido en el trabajo de Pérez, pero no sólo para completistas.


Juanjosé Rivas - GROAR

En esta producción, Juanjosé Rivas somete al audio-documental Folkways History of Broadcasting: Language as Arts a un tortuoso proceso en el que pone de cabeza su tema central (el lenguaje), acompañándolo de manifestaciones aurales, y manipulándolo de diferentes maneras hasta revertirlo a un estado primigenio.
Al explotar la maleabilidad del lenguaje, Rivas termina por la fragilidad de los sistemas que nos hemos inventado para sobrellevar nuestra existencia y que, muchas veces, terminan siendo obstáculos. A veces, un mensaje es más efectivo cuando el método empleado trasciende lo convencional, cuando lo único que queda por decir es ¡GROAR!


Sofa Music

Tine Surel Lange - Works for Listening 1 - 10

Waveshaper Media

Intersystems - #4


Buh Records

Buh Records

Buh Records

Buh Records

Debido a su flujo tan constante de lanzamientos que guardan una gran importancia debido a su labor de rescate y difusión, Buh Records merece su propio apartado. Al igual que el trabajo de artistas como Leslie García, lo que Luis Alvarado aporta al acervo musical universal ha formado parte de nuestras listas anuales desde el inicio de la página. Y es que tratar de resaltar sólo un lanzamiento de este sello es difícil, especialmente este año, en el que el enfoque pareció ser la preservación de lo tradicional y darle un segundo aire a todo aquello que en su tiempo le dio una nueva cara a la música del Perú (y que en la actualidad se sigue sosteniendo como vanguardista). Lo que se nos presenta a través de estas compilaciones, reediciones y registros en directo no sólo es música para disfrutar, sino que cumple una función que va más allá, fungiendo como piezas históricas que, a través de sus ritmos, melodías y sonidos, representan puntos clave en la línea temporal de una región que siempre ha estado al frente de la vanguardia.


Sargent House

por Angel Ixuk

Lingua Ignota - Sinner Get Ready

Entre todas las cosas que nos trajo el 2021, una de las más memorables –musicalmente hablando-, es en definitiva el álbum Sinner Get Ready, de la artista estadounidense Lingua Ignota, liberado para nuestros oídos el 6 de agosto.

Si bien los dos trabajos anteriores que entregó Kristin Hayter (bajo el nombre de Lingua Ignota) son de gran calidad, este tercer álbum destaca como obra maestra. En él despliega todo su talento y técnica, su amplitud como artista, pero también su sensibilidad; sale de sus lugares comunes, rompe la fórmula, experimenta con ella y sólo retoma ritmos, frases, y versos para elevarlos y magnificar su efecto. Los gritos de antes se vuelven un clamor solemne, su canto se suaviza, sin embargo, la potencia no disminuye, al contrario, logra una intensidad abrumadora.

La rabia visceral de Calígula (2019) se ha calmado dando paso al dolor que busca redención. Para ello se apoya de la simbología cristiana ya antes empleada, pero ahora la convierte en el tema central, recurrente en cada una de las nueve canciones que contiene.  Podría pensarse que lo resultante serían himnos de iglesia, no obstante, en sus manos la decepción, el duelo, los ruegos adquieren una profundidad siniestra que habla de la complejidad del amor-temor a Dios, de ser un ente espiritual, del camino hacia la sanación y salvación, de la educación religiosa y el fanatismo.

El protagonista de Sinner Get Ready es un dios duro, protege a sus siervos fieles, pero castiga a los impíos, tiene la capacidad de “arrebatarte las piernas y la voluntad de vivir” y su extraña voluntad puede voltearse de un momento a otro contra cualquiera de sus creaturas. Mas el carácter religioso es una metáfora, no debe ser tomado de forma literal. Dios representa todo aquello que aplasta, lo que sucede y no se puede explicar, el miedo, la desilusión, la soledad, la desesperación, la angustia, la debilidad. Dios es el que da vida a los verdugos, es quien te asfixia, pero quien también puede liberarte; es esa persona o entidad que tiene poder sobre nosotros, con ella morimos, sin ella también.

A primera escucha es fácil confundir ciertas piezas con algo más suave de lo que realmente son, casi como si fueran canciones de cuna. Sin embargo, afinando el oído nos podemos percatar de que hay algo mucho más intenso sucediendo en los arreglos musicales, y sobre todo en las letras. Sus palabras son breves, claras y desgarradoras, como lo son las quejas y súplicas de los desdichados.

Sinner Get Ready es un ejemplo magnífico de precisión; limpio, equilibrado, no deja nada al azar. Es fuerte, profundo, completo, pero, sobre todo honesto. Kristin Hayter nos comparte su infierno personal, nos muestra sus heridas aún abiertas. Entrega lo que es, lo que tiene, lo que vive y siente, transmutado a través de una técnica impecable, en arte puro.